_
_
_
_
_

Autónomo y gastos de manutención. Que cambie la Ley para que sí se puedan deducir

Aunque teóricamente la Ley permite deducir gastos de manutención a autónomos, las reglas del juego son tan complejas que en la práctica resulta difícil, según denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al nuevo gobierno que cumpla con lo prometido y permita a los autónomos deducirse los gastos de manutención y gastos inherentes en domicilio. Esta propuesta responde al acuerdo que alcanzaron el pasado año con los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales, por lo que piden que sea tramitada de manera urgente, o que incluso sea modificada vía Real Decreto.

Así lo han exigido desde esta organización al Ministerio de Hacienda, en virtud de la modificación del artículo 30 de la Ley 35/2006 del IRPF. UPTA pide que los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica sean deducibles, siempre que se produzcan en restaurantes y establecimientos hosteleros y se abonen a través de un método electrónico de pago.

Desde UPTA también han afirmado que estarían “dispuestos a rebajar el precio máximo establecido” por manutención, fijado en 26,67 euros al día, hasta los 14 euros. Y siempre que sean días laborables.

El presidente de esta asociación, Eduardo Abad, ha señalado que es “intolerable” que los trabajadores por cuenta propia no puedan deducirse los gastos por manutención cuando se ven forzados a comer fuera de sus hogares por razones laborales.

La inseguridad jurídica, argumenta, ha sido la principal barrera para que estas deducciones no hayan sido aplicadas en la práctica. “Le redacción de la ley hace que los autónomos opten por no presentar dicha desgravación”; ha señalado Abad, antes de aseverar que la Ley de medidas urgentes, impulsada por Ciudadanos, ha resultado ser “un gran fraude” que tienen que “revertir de forma inmediata”.

En otro orden de cosas, desde UPTA se ha trasladado que en las primeras reuniones mantenidas con el Ministerio de Hacienda se han tramitado las solicitudes de reunión con los responsables de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de retomar los asuntos pendientes de la anterior legislatura.

Más información

Archivado En

_
_