Barceló repite beneficio pese a la peor evolución de Dominicana, México y Dubai

Ganó 180 millones de euros, el segundo más elevado de la historia del grupo turístico

Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels Group para EMEA
Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels Group para EMEA

El grupo Barceló se adelantó al resto de las hoteleras y presentó cinco días antes de que iniciara la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un avance de los resultados del grupo en 2019. En ese ejercicio, Barceló obtuvo una facturación de 3.100 millones de euros, un ebitda de 350 millones de euros y un beneficio neto de 180 millones de euros. Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), destacó la obtención de ese resultado, “el segundo mejor de la historia” en un contexto complejo. “El crecimiento del turismo en España se situó por debajo del crecimiento de la economía, Dominicana sufrió un año complejo como consecuencia de informaciones no veraces que hablaban de muertes por intoxicaciones, el Caribe mexicano tuvo problemas con el sargazo y Dubai también sufrió mucho porque la oferta sigue creciendo más que la demanda y eso ha provocado que el precio medio bajara”, recalcó durante la presentación de los resultados.

En 2019, la cadena incorporó 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones alcanzando los 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países. La hoja de ruta para los siguientes años incluye la incorporación de 25 hoteles y 7.000 habitaciones, de los que 14 hoteles serán inaugurados en 2020. Entre ellos habrá incursiones en nuevos mercados como Sri Lanka, Maldivas, Polonia o Eslovenia. González aclaró que una de las principales vías de crecimiento a corto plazo será a través de las alianzas cerradas con socios locales en Marruecos (donde incorporó un hotel el pasado ejercicio), en Túnez (con seis nuevos establecimientos) y en Sri Lanka, con tres nuevos hoteles. “Los socios son grandes grupos empresariales que tienen una pata hotelera, lo que te puede permitir un crecimiento más rápido”, dijo González.

Otro eje de la expansión de la hotelera será a través de los contratos de gestión que logre de los grandes fondos inmobiliarios, como Covivio, Blackstone o Pandox. “Ya trabajamos con Covivio y Blackstone y seguimos negociando con Pandox. Tenemos que intentar demostrar que somos los mejores gestores posibles y que sabemos equilibrar el mix entre ingresos y gastos mejor que las grandes cadenas anglosajonas”, subrayó.

Preguntado por la fusión entre la división de agencias de viajes de Barceló y Globalia, operación que está todavía pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), González matizó que las economías de escala “deben ayudar a ser más rentable” a los operadores del negocio de viajes, ya que es una actividad con un margen bajísimo, ya que se factura mucho y se gana muy poco”. El consejero delegado de Barceló Hotels Group para EMEA precisó que ese proceso de concentración también se producirá en el caso de los hoteles, ya que es un mercado excesivamente fragmentado. “Con el paso del tiempo veremos especialistas de nicho y veremos grandes compañías con grandes marcas y el que esté en medio lo pasaré mal”, subrayó González, que destacó que los más pequeños no podrán competir con las grandes inversiones en centrales de reserva, en sistemas de venta directa o de inteligencia artificial para vender viajes.

Normas