Fiat Chrysler y Foxconn negocian una 'joint venture' para producir coches eléctricos en China

La empresa también se centrará, de salir adelante, en el negocio del Internet de los vehículos

Fiat Chrysler y Foxconn negocian una 'joint venture' para producir coches eléctricos en China

Los altos costes derivados de crear tecnologías con las que reducir el nivel de emisiones de los automóviles y de la fabricación de vehículos 100% eléctricos, no deja más remedio a los fabricantes que aliarse y desarrollar cooperaciones estratégicas. También vemos como empresas tecnológicas, como Google, han entrado en la lucha por hacerse con una porción del gran negocio de los datos que generan los coches conectados y, en el futuro, los autónomos.

En este contexto, grupos automovilísticos tradicionales, los cuales muchos de ellos ya piensan en convertirse en proveedores de movilidad y servicios, ya han anunciado que unen fuerzas con empresas que quizás ni se hubieran imaginado hace diez o 15 años.

El último ejemplo tuvo lugar este viernes, cuando Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que negocia con la taiwanesa Hon Hai Precision (Foxconn) la formación de una ‘joint venture’ para el desarrollo y producción de vehículos eléctricos en China. A Foxconn, uno de los fabricantes de componentes eléctricos más grandes del mundo, se le conoce, sobre todo, por ensamblar el iPhone de Apple.

Sin embargo, ahora podría entrar en el ya presente, aunque le queda mucho por avanzar, negocio del coche eléctrico. Tras sellar su fusión con el grupo francés PSA hace un mes, Fiat Chrysler confirmó que ambas empresas quieren unir fuerzas, además de para fabricar coches de cero emisiones, con el objetivo de adentrarse en el negocio del Internet de los vehículos. El ‘big data’ es nuevo petróleo.

El consorcio italoestadounidense indicó que la empresa conjunta limitaría inicialmente su actividad al mercado chino y permitiría combinar las capacidades de un fabricante automovilístico con una empresa de tecnología de software.

FCA afirmó que las partes están en proceso de firmar un acuerdo preliminar y determinar así las próximas negociaciones. No obstante, mostró cautela y advirtió de que puede ser que el acuerdo no salga adelante.

Otros grupos como el alemán Volkswagen también han llegado a pactos similares. En 2017 se alió con Nvidia para trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), mientras que un año más tarde anunció su cooperación con Microsoft para unificar todos sus servicios digitales y de movilidad en la nube.

9.000 millones en híbridos y eléctricos

Fiat Chrysler avanzó en verano de 2018 que invertiría 9.000 millones de euros en vehículos híbridos y eléctricos en cinco años, con el fin de eliminar de su producción todos los motores diésel antes del año 2021 y cumplir con todas las normas sobre emisiones. También pretenden alcanzar un beneficio ajustado de 16.000 millones para 2022.

Normas
Entra en El País para participar