Operaciones

El fondo de pensiones de Canadá CPPIB negocia la compra de Q-Energy

Los activos clave de la firma son FSL Solar y Vela, que operan cerca de 400 megavatios de plantas solares en España e Italia

Instalación de paneles solares.
Instalación de paneles solares.

El boom de las energías renovables continúa en España. Su rentabilidad está muy por encima de la que ofrecen los activos clásicos y el nuevo Ejecutivo es absolutamente amigo de la energía verde, por lo que el horizonte regulatorio está a priori despejado. La última operación es la de Q-Energy, el brazo inversor en este sector de la gestora de fondos de capital riesgo Qualitas Equity. Está a la venta, y el fondo de pensiones de Canadá CPPIB es uno de los grandes interesados que negocia su compra, según fuentes financieras.

Uno de los principales activos de Q-Energy es FSL Solar, en la que controla el 49%. La compañía, fundada en 2006, ha invertido más de 1.500 millones en plantas de generación de energía renovable en todo el mundo y es propietaria y operadora de plantas solares fotovoltaicas en España e Italia con una potencia instalada total de 148 megavatios. Los dueños de FSL son Qualitas (49%), Landon, el holding de los Gallardo, los principales accionistas de Almirall, con un 26%, y varios minoritarios liderados por Rafael Benjumea, José Benjumea y Borja Guinea con el 25%.

El gran artífice de Q-Energy es Íñigo Olaguíbel, socio fundador de Qualitas Equity, ex consejero delegado de Vela Energy y promotor de la inversión verde de la gestora. Otro de los activos en el perímetro de Q-Energy, en parte, es Vela, también creada en 2006, pero que en 2017 fue adquirida por Sonnedix, una plataforma de energías renovables participada por JPMorgan Asset Management. Vela posee una cartera de plantas solares fotovoltaicas a gran escala de más de 122 megavatios y opera en total más de 240 megavatios en España e Italia.

La clave está en que Q-Energy retiene la administración de activos financieros, legales y técnicos de Vela, así como la operativa, así como el mantenimiento de la cartera de activos propiedad de Sonnedix. En total, el equipo Q-Energy cuenta con más de 60 profesionales que gestionan más de 80 instalaciones renovables en España e Italia. La deuda bruta de FSL Solar asciende a 610 millones de euros, mientras que la de Vela es de 488 millones, según Bloomberg.

Q-Energy ha invertido desde su creación más de 3.000 millones de euros en deuda y capital en el sector.Desde Qualitas Energy han declinado hacer comentarios sobre esta información a este periódico.

Q-Energy fue el fundador también de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que pasó a manos del grupo árabe Abdul Latif Jameel, propietario de la firma desde abril de 2015. La compañía se puso el cartel de en venta en abril del año pasado, como publicó CincoDías el pasado 4 de abril. JPMorgan se hizo con el mandato y el gigante chino Three Gorges estudia su adquisición por un máximo de 1.500 millones de euros, según publicó Bloomberg el pasado 29 de noviembre.

Las últimas operaciones en el sector

Furor. Los activos renovables de ACS, agrupados en Zero-e están vendidos, según comunicó a la CNMV el 3 de enero, con un valor de empresa (capital más deuda) esperado de unos 2.200 millones de euros. Previamente, Brookfield pagó 440 millones por el 50% de X-Elio a KKR, que vendió un 30% y los Riberas, que se deshicieron del total de su participación por el 20%. A mediados de diciembre, El fondo italiano especializado en infraestructuras F2i adquirió Renovalia a Cerberus por 700 millones. Todo este furor había arrancado en noviembre de 2018, de la mano del fondo canadiense de pensiones de Alberta con la compra a Oaktree de Eolia, una operación en dique seco desde 2017.

Normas
Entra en El País para participar