_
_
_
_
_

El Banco de España pone en marcha su primer plan estratégico para los próximos cinco años

Los objetivos de este plan es ganar influencia y mejorar la imagen de la institución, dañada con a crisis financiera

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.Pablo Monge

El Banco de España ha lanzado el primer plan estratégico integral de su historia, cuyo horizonte de ejecución será de cinco años, de 2020 a 2024, y que se ha fijado como objetivos la consecución de una mayor flexibilidad y eficiencia basadas en la independencia, la transparencia, la integridad, la excelencia y la vocación de servicio público, según ha explicado la propia institución en una nota de prensa.

Pablo Hernández de Cos aseguró cuando fue nombrado gobernador del Banco de España en junio de 2018, que uno de sus objetivos era aumentar la influencia de la institución a nivel internacional, además de ser más transparente. Partía de una etapa negativa para el Banco de España, motivada por su criticada actuación durante la crisis financiera, lo que había desembocado en una caída de su reputación. Y la iniciativa aprobada por el consejo del Gobierno del Banco de España el pasado 9 de enero pretende conseguir esos objetivos.

En el prólogo del plan firmado por el gobernador, ya alude a que este proyecto estratégico busca convertir a la institución “en un banco central de referencia, más dinámico y comprometido con la sociedad”.

Para conseguir llevar a cabo este plan estratégico se han fijado cinco objetivos y 19 planes de actuación. El quinto hace mención a la generación de una “mayor confianza en el Banco de España y más valor para la sociedad”.También habla de “aumentar la capacidad de influencia en nuestro ámbito de actuación”.

Aunque la iniciativa de poner un plan estratégico del Banco de España en marcha es nueva en el país ya hay varios países que cuentan con medidas similares en sus bancos centrales, caso de Irlanda o Reino Unido.

Para facilitar su seguimiento, el Banco de España preparará un informe de seguimiento con periodicidad trimestral, que se remitirá al Comité de Dirección y a la Comisión Ejecutiva, mientras que semestralmente se informará sobre el estado de ejecución al consejo de gobierno.

Más información
El Banco de España avisa de que la banca puede subir sus precios si hay una Tasa Tobin
El Banco de España urge a la banca a usar la información de los clientes para fijar los precios
El Banco de España critica los comportamientos de ciertas entidades por la toma de riesgos

Según el organismo, para que el plan tenga éxito, será necesario realizar una "adecuada" gestión de riesgos, que identifique los principales obstáculos para la ejecución de cada plan de actuación y adopte los mecanismos de mitigación correspondientes.

Además, realizará un proceso de revisión intermedia, que podría contemplar un eventual rediseño del Plan Estratégico 2024 a mediados de 2022. "Esta revisión será especialmente relevante por ser el primer plan estratégico que se pone en marcha", señala el Banco de España en un documento que recoge las principales líneas de actuación.

En este sentido, el Banco de España se ha marcado cinco objetivos: mejorar la capacidad de identificación y reacción temprana ante los riesgos; modernizarse para ser más eficiente, flexible e innovador; impulsar la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los empleados; aumentar su capacidad de influencia y generar más confianza y más valor para la sociedad.

La institución avisa de que llevar a cabo estas iniciativas podrá requerir la ejecución de determinadas acciones o el establecimiento de políticas o procedimientos, que, sin perjuicio de la aprobación del plan, deberán ser sometidos individualmente al procedimiento ordinario de decisión o información ante el órgano correspondiente.

Cada elemento tendrá un responsable asignado. Así, el responsable del plan de actuación supervisará y controlará el mismo, coordinando a los responsables de las distintas iniciativas. Por su parte, los responsables de la iniciativa se encargarán de liderarla, coordinando el equipo del proyecto encargado de su ejecución.

Este modelo de ejecución introduce un componente de transversalidad significativo entre las distintas áreas de la institución, ya que los directores generales serán los impulsores de los planes de actuación, como máximos responsables de la consecución de los resultados de los planes de actuación liderados por responsables de sus direcciones generales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_