_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España avisa de que la banca puede subir sus precios si hay una Tasa Tobin

Dice que “hay una competencia preocupante” en el sector en España y asegura que no hay sobre la mesa del Ejecutivo una fusión de Bankia y BBVA

(I-D) El profesor en Ciencias Económoicas de la Universidad Complutense y exministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; y el presidente del Club de Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, durante un desayuno informativo sobre 'La Unión Bancaria Europea' organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020.
 14 enero 2020, BANCO DE ESPAÑA, ECONOMÍA, DESAYUNO. 
 Óscar Cañas / Europa Press
 14/01/2020
(I-D) El profesor en Ciencias Económoicas de la Universidad Complutense y exministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; y el presidente del Club de Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, durante un desayuno informativo sobre 'La Unión Bancaria Europea' organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020. 14 enero 2020, BANCO DE ESPAÑA, ECONOMÍA, DESAYUNO. Óscar Cañas / Europa Press 14/01/2020 Europa Press

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, no cree positivo que el Gobierno apruebe la Tasa Tobin, ni un impuesto específico para la banca. La número dos del Banco de España advirtió ayer de que si el Gobierno aprueba finalmente la Tasa Tobin, un impuesto que gravaría las transacciones financieras realizadas por la banca, podría acabar trasladándose a los clientes de las entidades. Esta opinión es compartida por los expertos, e incluso por lo bancos, apuntan todas las fuentes consultadas.

“Evidentemente la Tasa Tobin puede afectar a los clientes” en cuanto a que se notaría “en los beneficios y en la rentabilidad” de la banca, explicó Delgado en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Ante una posible subida general de impuestos, mantiene también que cualquiera que se decida “afectará a la banca”, por lo que ésta tendrá que tomar sus decisiones de gestión como entidades privadas que son, aunque les ha recomendado actuar “con criterio y responsabilidad”.

La subgobernadora negó que esté sobre la mesa una fusión de la nacionalizada Bankia con BBVA, operación que algunas informaciones apuntaban como una exigencia del PNV en sus conversaciones para facilitar la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo.

“Las fusiones tienen que generar sinergias y valor añadido. No se puede hacer una fusión a cualquier precio”, aseguró, para más tarde añadir que “las fusiones tienen que generar sinergias y valor añadido. No se puede hacer una fusión a cualquier precio”, y descartó por completo que en algún momento hubiera estado sobre la mesa esta operación de integración entre Bankia y BBVA.

Pese a recordar que desde 2009 han desaparecido en España el 30% de las entidades afirmó que en España “hay una competencia preocupante que provoca que los márgenes sean superestrechos”. La supervisora explicó que dado el entorno “extremadamente competitivo en el que nos movemos”, el “mapa de fusiones nacionales puede no estar todavía cerrado” debido, de forma particular, a la reducción de costes de estructura, que “es una de las pocas palancas disponibles para mejorar la cuenta de resultados”.

Delgado recordó que cualquier proyecto de integración debe presentar un plan “viable, que sea creíble y coherente” y contar con “una estructura de gobernanza adecuada y consistente”. Pero hecho un jarro de agua fría a las fusiones a escala europea al considerar “muy difícil que veamos fusiones transfronterizas” a corto plazo, aunque ya operen como entidades paneuropeas algunos bancos españoles, italianos o alemanes.

Sobre las fintech explicó que aún no han entrado directamente en el sector bancario y no son una amenaza para las grandes entidades, pero ha advertido que si finalmente operan en el sector tendrán que estar sometidos a la misma regulación que la banca.

Asegura que El Corte Inglés no ha pedido ficha bancaria para crear un banco, pero añade que podría pedirlo porque está en su derecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_