_
_
_
_
_

Once reclamaciones de los autónomos al Gobierno

CIAE reclama al nuevo Ejecutivo que implemente las mejoras que quedaron en suspenso.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) pide al nuevo Gobierno nacional que empiece a trabajar “cuanto antes” y que lleve a cabo las mejoras que requieren los trabajadores autónomos, y que quedaron en suspenso debido a la falta de acuerdo político. Entre ellas figuran hacer posible la sostenibilidad del RETA, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional o la actualización de la ley de Segunda Oportunidad.

CIAE pide al nuevo Gobierno que luche contra la economía sumergida, que actualmente representa el 24% del PIB, que se establezca una retribución mínima para los TRADE que sea equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para evitar “los abusos actuales”, que también se establezca una fiscalidad “justa y proporcional” en la que se cotice por ingresos, lo que supondría rebajar la cuota a unos 600.000 trabajadores autónomos.

Revisión a la Ley de Segunda Oportunidad

Instan, a su vez, a actualizar la Ley de Segunda Oportunidad, según lo establecido por el Tribunal Supremo para que se incluyan los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales, se revisen los factores que inciden negativamente en el cobro por cese de actividad y se incorpore también el subsidio de seis meses de 426 euros para quienes hayan agotado su prestación por el cese de actividad.

En cuanto a las bajas por maternidad, desde CIAE quieren que se promueva la natalidad. Para ello piden mejores prestaciones para la maternidad para las autónomas. Esto se conseguiría, añaden ampliando la tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses, en su reincorporación a su actividad económica tras la maternidad.

Registro horario

Por otro lado señalan que se debería cambiar el cumplimiento del Registro horario a los autónomos con menos de cinco trabajadores, y exonerar del mismo a los empleados que realicen más del 75% de la jornada laboral fuera del centro del trabajo.

En referencia al IVA, CIAE pide que se dote de una nueva disposición para los autónomos cuya factura no supere los 300.000 euros, tal como se realiza en la UE, pues sólo en España y Holanda los autónomos con ingresos bajos declaran el IVA.

Más información

Archivado En

_
_