Impacto de la primera buena noticia en 2020 para una parte de los autónomos

Se aprueba el decreto que prorroga los límites del régimen de módulos. ¿Qué impacto real tiene esta medida?

autónomos modulos noticias 2020

La aprobación del decreto que prorroga los límites del régimen de módulos ha supuesto una buena noticia para el colectivo de los trabajadores autónomos este 2020. Con su aprobación, se mantiene el límite de 125.000 euros de facturación anual para aquellos autónomos que deseen seguir acogidos a los módulos durante este 2020. Entre los sectores más favorecidos por la medida destaca el del transporte de mercancías por carretera.

Un límite que nunca entró en vigor

Sin embargo, desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) critican la falta de consolidación de esa propuesta, que cada año se mantiene en el aire, debido a la propia redacción de la regulación original.

Lo aprobado en el año 2016 preveía establecer un régimen transitorio de dos años, de manera que a partir del 2017 debería haberse aplicado un nuevo límite inferior de 75.000 euros. No obstante, advierten de que éste “nunca entró en vigor” debido a las sucesivas prórrogas. Esto ha permitido que los transportistas que hubieran facturado el año anterior menos de 125.000 euros se pudieran acoger al régimen de módulos.

Asimismo, CIAE considera que las sucesivas prórrogas han permitido aliviar a los 457.354 autónomos que tributan por el sistema de módulos en estimación objetiva no agrícola. De no haberse fijado una prórroga, prosiguen, habrían tenido que abandonar este régimen. Recuerdan que un transportista paga anualmente unos 13.000 euros anuales de impuestos. Si tuviese que tributar en estimación directa esto ascendería a unos 23.000 euros si facturara entre 85.000 y 90.000 euros. “Está claro que en esa situación nadie querría rebasar los 75.000 euros”, señalan desde CIAE, algo que obligaría, apuntan, a un gran número de transportistas autónomos a convertirse en sociedades jurídicas, soportando con ello un incremento en las obligaciones fiscales.

Normas
Entra en El País para participar