El Tesoro aboga por una “reforma integral” del mercado laboral

Carlos San Basilio garantiza la "responsabilidad fiscal" del Gobierno

reforma laboral
El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio.

El secretario del Tesoro, Carlos San Basilio, afirmó que el mercado laboral español necesita de una “reforma integral” para combatir la precariedad, rebajar la tasa de desempleo, que continúa siendo de las más altas de Europa, y lidiar con la temporalidad, todo ello combinado con las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En su intervención en el Spain Investors Day en sustitución de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el responsable del organismo señaló que esta revisión debe ser “justa y eficiente” y apuntó como principales retos del nuevo Ejecutivo de coalición la emergencia climática, la digitalización y la responsabilidad social. San Basilio insistió en que la situación económica de España continúa siendo “favorable” y avanza en "la dirección correcta”, gracias al incremento de las exportaciones y el mejor acceso de las empresas españolas al mercado exterior.

El responsable del Tesoro remarcó que es hora de actuar y acometer las reformas necesarias. Los pilares sobre los que se apoyará las medidas del Gobierno son “la disciplina fiscal, la inclusión social y las reformas estructurales”, una idea que ha sido defendida por Calviño en reiteradas ocasiones.

“La responsabilidad fiscal es compatible con el crecimiento económico y con la reducción del déficit”, subrayó San Basilio, que aprovechó para reafirmar el compromiso del Gobierno con la reducción de la deuda hasta situarla la ratio por debajo del 95% del PIB. De esta forma, el secretario del Tesoro lanzó un mensaje de tranquilidad a los inversores internacionales allí presentes y reiteró que la ministra de Economía será responsable con el gasto público.

San Basilio explicó que el Gobierno está negociando con Bruselas los presupuestos de 2020 y recordó que en los últimos ejercicios la Comisión Europea ha sido “flexible” con las cuentas, algo que no eximirá a España de trabajar para ser “responsables” y cumplir con las normas europeas.

Normas
Entra en El País para participar