Mercados

El regulador del mercado de la UE ampliará un 65% su personal hasta 2022

ESMA incorpora nuevas funciones, como un equipo de "clientes misteriosos", y refuerza la innovación tecnológica y las finanzas sostenibles en su agenda

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35. EFE

El regulador del mercado de la Unión Europea, la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA), contratará a más de 100 personas -un incremento del 65% de la plantilla- hasta 2022 para cumplir los objetivos y nuevas responsabilidades que el organismo se ha marcado en sus Prioridades clave para 2020-2022. Entre ellas, destacan el impulso de las finanzas sostenibles y la innovación tecnológica. 

El documento, presentado por ESMA este jueves, subraya que los inversores deben "sentirse suficientemente empoderados y protegidos, y tener un acceso transparente y eficiente a los productos y servicios financieros". Con ese anhelo en mente, una de las medidas más llamativas consiste en desplegar "clientes misteriosos" (mystery shopper en inglés) para atacar de raíz las estafas financieras. Se trata de una técnica común entre las empresas: los clientes misteriosos se hacen pasar por clientes comunes que realizan compras o consumen un servicio y luego entregan un informe en el que se detalla su experiencia. 

El presidente de ESMA, Steven Maijoor, ha defendido la fuerte apuesta por el aumento del personal (que pasará de 230 a 380 integrantes), que servirá, ha dicho, para abordar las nuevas responsabilidades que el regulador se ha echado a la espalda. Una de ellas, integrar las finanzas sostenibles y la innovación tecnológica. Sobre la digitalización, ESMA asegura que supone "una oportunidad para los participantes en el mercado y para los reguladores", y pone ejemplos de cómo puede ayudar a crear mercados financieros más justos: aporta más transparencia, permite dar consejos automatizados y reduce los costes. 

Otro de los nuevos focos del regulador europeo se encuentra en reforzar la supervisión por medio de herramientas como la revisión por pares (también llamada arbitraje) o las preguntas y respuestas. Sin embargo, una de las medidas más llamativas es la de los mencionados "clientes misteriosos" para los productos de inversión minoristas. Según ESMA, esto último servirá para mejorar la protección de los inversores. 

Seguridad financiera tras el Brexit 

ESMA pide cumplir con la normativa única tras la reciente modificación del Reglamento de Infraestructura de Mercado Europeo. El nuevo sistema "contribuirá a salvaguardar la estabilidad financiera una vez que Reino Unido haya dejado la Unión Europea", explica el informe. 

Maijoor ha comentado al respecto que para la entidad que preside, asegurar que el Libro de Reglas Únicas se aplique cono "coherencia y consistencia" es una de sus prioridades. Maijoor ha destacado que ESMA adoptará un enfoque basado en los riesgos "en cooperación con las autoridades nacionales para la convergencia en toda la UE". Además, ha reconocido que la marcha de Reino Unido supone un riesgo de fragmentación de los mercados financieros. 

El informe dibuja un panorama "frágil" para los mercados europeos por los bajos tipos de interés y la política monetaria. Acto seguido, menciona la importancia cada vez mayor de los datos para la tarea de los reguladores.

Normas
Entra en El País para participar