El Ibex termina como el peor de Europa en medio de los máximos del mercado

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se anotan nuevos máximos

ibex 35
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. AFP

La perspectiva de un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos, que había preocupado relativamente al mercado en las últimas jornadas, se ha alejado hoy abriendo la puerta a subidas en las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha protagonizado la excepción y ha terminado como el peor índice del Viejo Continente al perder un 0,10% hasta los 9.581,8 puntos.

El principal motivo para que el Ibex haya sido el más rezagado de hoy ha estado en que los sectores que mejor lo han hecho en la jornada tienen poca representación en el principal índice español. Las tecnológicas (+1,2%), las telecos (+1,1%) y los fabricantes de automóviles (+0,91%) han liderado los repuntes del Stoxx 600. La banca, sector de gran peso en el Ibex, ha avanzado un 0,28% en el Stoxx 600. JP Morgan se ha mostrado "cauteloso" sobre los bancos españoles en un documento en el que destaca que la incertidumbre política y unos impuestos "potencialmente más altos" con el nuevo Gobierno "no ayudarán" a este sector. 

Por su parte, los expertos de Barclays consideran precisamente que la composición del Ibex es uno de los motivos para preferir otros mercados frente al español a la hora de invertir a lo largo de 2020. En un informe hecho público hoy, los analistas explican que la Bolsa alemana está altamente expuesta a los valores cíclicos. Francia tiene bajo su punto de vista una exposición sectorial y regional más diversificada pero con unas valoraciones más caras. También prefieren a Italia sobre España porque según refieren, el riesgo político en Italia se ha reducido, la disciplina fiscal debería mejorar con el nuevo Gobierno y el crecimiento está rebotando con mayor fuerza que en España.

Principales cotizaciones

IBEX 35 7.096,50 -1,77%
EUROSTOXX 50 3.050,20 -1,43%
DOW JONES 25.383,11 -0,07%
USD x EUR 0,8977 -0,300%
Petroleo Brent 37,590 -0,661%

IAG ha sido la mejor de hoy en el Ibex elevándose un 2,2% beneficiada por el abaratamiento del petróleo y tras anunciar hoy que el actual CEO de Iberia, Luis Gallego, sucederá a Willei Walsh al frente del grupo el próximo 26 de marzo. Acciona le sigue la estela subiendo un 2% y Amadeus hace lo propio sumando el 1,67%. En el lado opuesto, Sabadell, Cie y Bankia han sido los peores restando el 2,39%, un 2,5% y el 4,03% respectivamente.

Después de que Teherán atacara el lunes dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general Soleimani y sin causar víctimas, Donald Trump se ha limitado a aplicar sanciones económicas sobre el país, sin usar ni amenazar con la fuerza militar. La medida respuesta de Washington y el hecho de que el ministro de Exteriores de Irán diera por "concluida" la respuesta a EE UU alivia, así, al inversor, 24 horas después de que el petróleo se disparara casi el 4% en pocos minutos.

Hoy el precio del barril deja a un lado la volatilidad que marcó la jornada de ayer, que terminó con una fuerte caída. El crudo de referencia en Europa ha cedido un 0,2% y se mantiene en los 65 dólares. También nota la distensión la Bolsa de Estados Unidos: los tres principales índices se han anotado nuevos máximos.

La violenta ida y vuelta del apetito por el riesgo se nota también en la deuda. La de 10 años de Estados Unidos cotiza en el 1,865% después de tocar ayer el 1,705%, niveles que no registraba desde octubre. En la deuda europea, la rentabilidad del bono español también repunta, hasta el 0,45%, y la del alemán, hasta el -0,185%. En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,1% hasta 1,112 dólares mientras el yen retrocede, como es habitual en las sesiones de Bolsa alcista, un 0,17%.

Los inversores, sin olvidarse de Irán, ponen ya el ojo en la próxima gran referencia del mercado: el dato de empleo de Estados Unidos, que se conoce mañana y que dará más señales de hasta qué punto la economía del país está resistiendo la desaceleración mundial. De momento, hoy la producción industrial alemana ha superado ampliamente las expectativas, consiguiendo en noviembre su mayor subida en año y medio.

Además, China ha confirmado que el viceprimer ministro Liu He acudirá a la Casa Blanca la próxima semana para firmar la primera fase del acuerdo comercial con EE UU.

Normas
Entra en El País para participar