Turno del Gobierno. Esto es todo lo que esperan los autónomos que cumpla

Las asociaciones del colectivo felicitan y tienden la mano a Pedro Sánchez.

autónomos Gobierno
FILE PHOTO: Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Unidas Podemos (Together We Can) leader Pablo Iglesias shake hands as they present their coalition agreement at Spain's Parliament in Madrid, Spain, December 30, 2019. REUTERS/Susana Vera/File Photo REUTERS

Ya hay Gobierno. Tras los periodos de precampaña, campaña e investidura ha habido algunas referencias al colectivo por parte de los representantes que ahora formarán el Ejecutivo. ¿A qué se compremetieron? ¿Qué esperan los autónomos que haga este Gobierno para mejorar sus vidas?

Cotización por ingresos reales

En España existen varias asociaciones que representan al colectivo. En mayor o menor medida, todas se han mostrado receptivas y expectantes ante la cotización por ingresos reales. Se debe a que esta cuestión es una de las ya pactadas entre Unidas Podemos y PSOE, por lo que parece lógico que sea una de las primeras medidas que se impulse desde el nuevo Gobierno.

La peor o mejor acogida del nuevo sistema dependerá de cómo se articule. Desde UATAE, por ejemplo, se propuso de la mano de ex miembros de anteriores Ejecutivos socialistas tramos concretos con cantidades exactas de cotización. Con este sistema, siete de cada diez autónomos pagarían igual o menos. Sin embargo, otras asociaciones aseguran que las dificultades para implementarlo generarían incertidumbre sobre cuáles son los supuestos ingresos reales que se tendrían en cuenta para el cálculo. ATA advertía, además, que el 70% de los autónomos pagaría más.

Estabilidad

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha pedido un entorno estable a Pedro Sánchez, así como medidas que fomenten el crecimiento y la generación de puestos de trabajo. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha tendido la mano del diálogo constructivo a Sánchez y le ha felicitado por su consagración como presidente.

Por parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se ha puesto énfasis en las modificaciones del ordenamiento jurídico del trabajo autónomo, algo que debe ser “prioritario” para el nuevo ejecutivo. Impulsar el autoempleo y la Agenda 2030 son dos de las principales peticiones de Eduardo Abad.

También se ha hecho mención a la cotización en función de los ingresos reales y la disposición de un marco de diálogo entre las organizaciones del colectivo y el gobierno para constituir el prometido consejo del trabajo autónomo.

Eduardo Abad también ha recordado las medidas que aún están pendientes desde la última reforma, como son la regulación del sistema de formación y la actualización de la Ley de Morosidad.

Por otro lado, desde UATAE, María José Landaburu ha aplaudido la formación del nuevo gobierno y ha expresado que espera que el entendimiento se mantenga para que se pueda trabajar en las asignaturas pendientes que tienen con los autónomos.

La secretaria general de esta asociación también ha querido recordar que es urgente retomar las principales líneas de trabajo que se recogieron en el documento ‘Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España’ en el que se prometía fomentar la inclusión de autónomos en el Estado de Bienestar, aumentar su competitividad y avanzar hacia un sistema fiscal justo, así como solventar el problema de los falsos autónomos.

Normas