_
_
_
_
_

El petróleo recupera niveles previos a la crisis y el S&P roza máximos

El Ibex cierra con una subida del 0,12% tras suavizarse la tensión entre Washington y Teherán

Agentes de Bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York
Agentes de Bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva YorkEFE

El ataque de Irán a dos bases militares iraquíes donde se encuentran las fuerzas estadounidenses ha provocado esta madrugada una sacudida en los mercados, si bien la inquietud se fue moderando después de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara en Twitter que "todo está bien". El Ibex, que abrió con caídas del 0,5%, suavizó estos descensos según iba avanzando la jornada y finalmente, el índice ha cerrado con un alza del 0,12% que lo ha dejado en los 9.591,4 puntos, en línea con el resto de grandes plazas europeas.

En el transcurso de una rueda de prensa dirigiéndose a la nación celebrada a escasos minutos del cese de actividad en los mercados europeos, Trump ha asegurado que Irán parece que no quiere continuar la escalada bélica y lo ha valorado como "algo muy positivo para el mundo". "Tenemos que estar contentos porque no hay ningún americano herido por el ataque iraní, todos nuestros soldados están a salvo y solo se produjeron unos pocos daños materiales", ha informado.

El presidente ha aseverado que en Washington continúan debatiendo sobre la respuesta al ataque de esta madrugada, y que por lo pronto, Estados Unidos interpondrá de manera inmediata nuevas sanciones económicas sobre Teherán. "El acuerdo nuclear expira en breve y esto da alas a Irán para que continúe con sus actividades en este respecto, bajo mi administración Irán no desarrollará armas nucleares", ha advertido.

Trump también ha hecho un llamamiento a la paz en la región. "La paz y la estabilidad tienen que prevalecer en Oriente Próximo pero no será así mientras Irán siga con sus actividades terroristas, el mundo civilizado debe mandar un mensaje de que no tolerarán que sigan por esa vía, hoy pediré a la OTAN que se involucren mucho más en el conflicto de Oriente Medio", ha añadido.

El mercado ha recibido con alivio las palabras de Trump. El barril de Brent, que en los momentos de mayor tensión de esta madrugada llegó a revalorizarse un 4,71% hasta los 71,22 dólares, ha bajado un 4,10% y ha perdido los 66 dólares, nivel en el que se encontraba antes de que el conflicto se intensificase. Los futuros del S&P 500 llegaron a caer un 1,6% pero finalmente, Wall Street está en positvo y de vuelta a niveles récord. El Dow Jones sumó un 0,56%, el S&P subió un 0,49% y se acercó a máximos históricos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,67% y marcó máximos. En Asia, el Nikkei de Tokio, que llegó a bajar un 2,4%, ha cerrado con una caída un 1,57% y el Hang Seng pierde un 0,96%. 

En la Bolsa española, Colonial se ha colocado en el peor puesto del Ibex al dejarse un 1,7%. Telefónica ha caído un 1,41% y Merlin Properties, el 1,1%. Entre los valores que han escapado de las pérdidas, han destacado ArcelorMittal, Acerinox e Indra, que han subido un 1,24%, el 1,46% y un 2,17% respectivamente. Por su parte, Ferrovial se ha anotado hoy un avance del 0,58% que ha dejado a sus acciones en los 27,66 euros por cada una, en máximos históricos.

En el mercado de divisas el dólar gana hoy posiciones frente al yen y al euro. La moneda comunitaria se deprecia un 0,34% y ya se cambia a 1,1123 dólares. El yen japonés experimenta un movimiento similar. 

Más allá del petróleo pero todavía en las materias primas, el oro, considerado activo refugio por excelencia en los tiempos de incertidumbre, baja un 1,24% hasta 1.554 dólares por onza. Desde que comenzó el año, el oro avanza un 2,43%. 

En los datos macroeconómicos, la confianza en la economía de los consumidores en Europa resisitió el pasado mes de diciembre. En concreto, quedó anclada en los 101,5 puntos, una décima más que en noviembre según los datos facilitados por la Comisión Europea. En Francia, la confianza ha disminuido con relativo ímpetu, ha pasado de los 105 enteros de noviembre a los 102 puntos. Por otro lado, los pedidos recibidos por la industria alemana se desplomaron un 1,3% en noviembre, el peor dato desde julio y muy por debajo del alza del 0,2% que esperaban los analistas.

En Estados Unidos, el dato de empleo privado ha superado con creces las expectativas del mercado. Mientras que el consenso de analistas consultado por Bloomberg aventuraba un aumento del empleo de 160.000 puestos de trabajo, finalmente se crearon 202.000 empleos, una cifra que casi duplica el dato de noviembre, cuando el sector privado de EE UU generó 124.000.

En la renta fija, los tipos de los bonos de la mayoría de los países se toman un respiro en consonancia con la menor tensión que ha ido mostrando la renta variable. Así, el bono español a 10 años ofrece un 0,407% en el mercado secundario, un punto básico más que en la víspera. El bund alemán está en el -0,23%, cinco puntos básicos más que el tipo del martes. En cambio, los inversores se están lanzando a la compra de la deuda estadounidense, provocando que la rentabilidad del bono a 10 años caiga medio punto básico hasta el 1,81%.

El ataque iraní se produjo en respuesta a la muerte del general Qasem Soleimani, después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometiera una "dura venganza". El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo poco después que "todo está bien" y calmó los mercados. "Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia", escribió Trump en su cuenta de Twitter tras reunirse con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Más información

Archivado En

_
_