_
_
_
_
_

Oteyza será la primera embajadora de la moda madrileña en París

La marca ha sido seleccionada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode

Detalle del desfile de Oteyza en la MBFWM.
Detalle del desfile de Oteyza en la MBFWM.

Los diseñadores Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, fundadores de la firma de moda masculina Oteyza, han sido elegidos como embajadores de Madrid Capital de Moda, el programa del ayuntamiento para internacionalizar y dar una mayor visibilidad a las creaciones locales.

Los responsables de Oteyza son pioneros porque han sido los primeros en ser seleccionados por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el organismo que reúne a marcas de moda y organiza las pasarelas de París. De esta manera, Oteyza presentará su próxima colección, Lumières, el próximo 15 de enero, en el marco de la París Fashion Week Men.

Los creativos expondrán sus diseños acompañados por una de las meninas que adornan las aceras de la ciudad. Durante la presentación de la campaña, García de Oteyza celebró que la moda masculina vive su mejor momento y que París es el mayor escaparate mundial en este ámbito. Una idea que repitió la directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (Acme), Pepa Bueno, para quien “el nombre de París está indisolublemente ligado a la moda”, aunque también hizo hincapié en la importancia de reivindicar el papel de Madrid como capital de la moda española.

La marca, que fue Premio Nacional de Moda en la categoría de emprendimiento innovador en el año 2018, se caracteriza por haber renovado los códigos estéticos masculinos, partiendo de la sastrería tradicional y dándole un giro más contemporáneo, según explicó Bueno. Precisamente eso, la autenticidad que, a su juicio, representan los fundadores de Oteyza, es uno de los principales valores que debe exportar la creación española.

Más información
Ignacio Luna: “Un impuesto al lujo sería la muerte para los pequeños negocios”
Cómo invertir con éxito en la industria de la moda de lujo

En esta línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendió que Madrid debe exigir su espacio, pues considera que la marca ciudad será más relevante en el futuro que la imagen del país. “No se habla tanto de Francia, Italia o Estados Unidos como de París, Milán o Nueva York”, justificó.

La industria de la moda representa alrededor del 2,8% del PIB en España, y si bien “la moda de autor no tiene la mayor parte del peso, sí es la que abandera la imagen del país”, explicó la responsable de Acme, quien aprovechó para recalcar que la alta costura es más sostenible y ayuda a mantener los oficios artesanos.

Por su parte, Villacís aseguró que en un momento de tanta competitividad, son estos los únicos valores que pueden garantizar la supervivencia de una marca. “Madrid es la vanguardia de todos los creadores que vienen aquí a emprender sus proyectos, pero también la feria de San Isidro y los trajes de chulapa”, comentó en alusión a la fusión entre tradición y modernidad que propone la marca.

Los fundadores de Oteyza son los primeros embajadores del proyecto Madrid Capital de Moda, aunque las instituciones implicadas celebraron que estas iniciativas abren la puerta a futuros diseñadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_