Seat acelera el proceso para encontrar presidente tras el abandono de De Meo

El comité de empresa no prevé que el nombramiento se produzca hasta dentro de un "par de meses"

El expresidente de Seat Luca de Meo durante una rueda de prensa
El expresidente de Seat Luca de Meo durante una rueda de prensa EFE

La automovilística española Seat no quiere perder ni un solo segundo y ya está buscando sustituto para Luca de Meo, que abandonó la compañía el martes para negociar su contrato con Renault. Fuentes del en torno de la empresa aseguraron a CincoDías que esperan que se nombre a su sucesor lo antes posible y que no ocurra un baile de nombres como en el caso de Audi. Bram Schot tomó las riendas de la marca de los cuatro aros en junio de 2018, tras la destitución de Rupert Stadler por su supuesta implicación en el escándalo del ‘dieselgate’. Es ahora cuando tiene acordada su salida para el próximo mes de marzo. Le sustituirá el exdirectivo de BMW Markus Duesmann.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, señaló a CincoDías que no prevé que se produzca el relevo hasta, “al menos”, dentro de un par de meses. También afirmó que ya han sido descartados los preferidos por el propio comité, como son Jürgen Stackmann, a quien reemplazó el propio De Meo y que ahora es el responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen; y Oliver Blume, que trabajó cinco años en Seat y en la actualidad es consejero delegado de Porsche. Hasta que se produzca el nombramiento, Carsten Isensee, vicepresidente de Finanzas de Seat, asumirá la responsabilidad.

Sea quien sea finalmente el elegido, tiene por delante el reto de mejorar los resultados del italiano. Seat ha vivido en los últimos cinco años su época más dorada desde que fuera absorbida por el grupo Volkswagen en 1986. De Meo llegó a la presidencia de la compañía en 2015 e hizo que la firma volviera a beneficios después de seis años de pérdidas. 

Desde entonces, la enseña de Martorell ha ido rompiendo récords año tras año, hasta el punto de que en 2018 logró el mejor resultado de toda su historia, al ganar 294 millones de euros y obtener una cifra de negocio de casi 10.000 millones. Todo apunta a que los números correspondientes al ejercicio de 2019 pulverizarán esta marca gracias a su volumen de ventas.

Récord de ventas

Seat logró el año pasado el mayor volumen de ventas de toda su historia, con 574.100 vehículos matriculados en todo el mundo, un 10,9% más que el año anterior. La marca fundamentó su recuperación en el León, el Ibiza y en nuevos productos como el Ateca, su primer todocamino. Con De Meo, al que muchos consideran un visionario y el gran artífice del revivir de Seat, también llegó la mayor ofensiva de producto de la historia de la firma.

En 2017, llegaron al mercado el nuevo Ibiza, el renovado León, y el Arona, con el que Seat entró en el segmento de los todocaminos urbanos, el de mayor crecimiento hasta el momento. De la mano del directivo milanés, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción, también nació el Tarraco, el primer todocamino de siete plazas de la enseña y el que se presupone que será su buque insignia, al tiempo que Cupra se consolidó como una marca independiente. En 2020 se presentarán los últimos modelos de la firma española bajo la presidencia de De Meo, como son la nueva generación del León y el Cupra Formentor.

El grupo Volkswagen también ha confiado a Seat la estrategia del conglomerado alemán en movilidad urbana. El año pasado presentó el Mii electric, un 100% eléctrico pensado para el día a día, y anunció su entrada en el negocio de las motos eléctricas con el e-Scooter, que fabricará junto a la barcelonesa Silence y pondrá a la venta este año. Entre los retos que deberá enfrentar Seat en 2020 se encuentran la desaceleración económica, el incremento de los costes de I+D por la apuesta por la electrificación y la normativa europea de emisiones.

De Barcelona a París

Nueva etapa. Nacido en Milán y graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi, Luca De Meo se unió al grupo Volkswagen en 2009 y ahora negocia su salida para recalar en Renault. La firma francesa ha visto en el italiano el hombre perfecto para poner fin a la etapa de Carlos Ghosn y reforzar la alianza que mantiene con Nissan y Mitsubishi. La alianza franco-nipona aspira a convertirse en el mayor grupo automovilístico del mundo, título que deberá disputar a los grupos Volkswagen y Toyota.

Renault. Clotilde Delbos ocupa el cargo de consejera delegada de Renault de forma interina en la actualidad. La marca del rombo decidió prescindir de Thierry Bolloré después de estar menos de un año en el puesto, al que accedió tras la salida precipitada de Carlos Ghosn por sus acusaciones de fraude fiscal en Japón.

Normas