_
_
_
_
_
Política

Barclays considera que el nuevo Gobierno puede obstaculizar el crecimiento a medio plazo

El banco británico señala que la fragmentación del Congreso impide acometer reformas y trae problemas de competitividad y endeudamiento

Sede de Barclays en Londres.
Sede de Barclays en Londres.Reuters

Barclays considera que el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos podría obstaculizar las perspectivas de crecimiento a medio plazo para España. La fragmentación del Congreso no permitirá llevar a cabo las reformas necesarias y podría generar problemas de competitividad y de endeudamiento excesivo, señala el banco británico. 

"La fragmentación del Parlamento debilita las perspectivas del Gobierno de implementar las reformas necesarias para resolver los problemas estructurales que España enfrenta actualmente como el alto desempleo o el gran déficit de la Seguridad Social y posiblemente generará nuevos problemas de competitividad o endeudamiento, obstaculizando efectivamente las perspectivas de crecimiento a medio plazo del país", señala en un informe. 

Los analistas de la firma británica especifican que las medidas propuestas por la coalición de Gobierno podrían "apoyar la actividad en el corto plazo, pero ciertamente generan retos a medio plazo especialmente en términos de competitividad". El banco ve probable que el nuevo Gobierno logre aprobar unos presupuestos generales sin ajustar el déficit estructural, lo que puede generar tensiones con la Comisión Europea y suponer un escollo para el crecimiento a medio plazo. "España podría intentar aprobar un presupuesto consistente en general, sin ajuste de déficit estructural este año, lo que implica un déficit nominal más o menos sin cambios desde 2019 a -2,3% del PIB", añade. 

Barclays advierte de que "con el aumento en los ingresos y gastos planificados en el acuerdo de coalición" el déficit superará el 0,9% de referencia en el gasto primario neto en términos nominales. Barclays recalca que la formación de gobierno no asegura que la estabilidad política haya retornado de manera definitiva.

Más información
UBS descarta cambios significativos en la política fiscal y económica del nuevo Gobierno

Más información

Archivado En

_
_