_
_
_
_
_
Financiación

Avalancha de emisiones de deuda: más de 27.000 millones de euros en el mejor día desde 2017

BBVA coloca 1.250 millones en deuda senior no preferente a 7 años

Emisiones de deuda
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

El mercado de capitales ha cogido velocidad en la segunda semana del año y en la jornada de hoy ha acogido una avalancha de emisiones de deuda. Las empresas europeas han acudido hoy al mercado a captar financiación por más de 27.000 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg, en un movimiento que ignora la inquietud con que los inversores observan la creciente tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán. Se trata del día más intenso en emisiones de deuda en el mercado europeo de deuda desde mayo de 2017. 

Las favorables condiciones de financiación de que disfrutan las empresas europeas, con los tipos de interés a cero y un BCE sin intención de elevarlos por mucho tiempo, pesan más que cualquier otra inquietud. De hecho, el mercado de capitales no ha llegado a cerrarse en los últimos meses a pesar del entorno de incertidumbre que han motivado eventos como la guerra comercial o el Brexit.

El inicio de año es además el momento en que las gestoras comienzan a poner en marcha sus inversiones, lo que suele coincidir con jornadas de intensidad en la colocación de deuda. "Los gestores tienen liquidez y los inversores están conformes en poner sus fondos a trabajar en emisores con elevada calificación crediticia", explica Per Jensen,  experto de deuda de Danske Bank en declaraciones a Bloomberg.

Jesús Sáez Fuertes, responsable de mercado de capitales para sector público y financiero en España de Natixis, señala que la actividad registrada hoy desde primera hora de la mañana “no se suele ver fácilmente” y habla de la necesidad de cada emisor para encontrar su hueco y empezar a cumplir con el plan de financiación de 2020. Añade que “ese incremento de actividad que acompaña a los inicios de año, ha tenido que retrasarse tras los incrementos de las tensiones entre EE UU e Irán de la semana pasada, pero se apresura a encontrar su momento en este impasse que va desde el arranque efectivo del año hasta los períodos de black-out que vienen con las primeras presentaciones de resultados”. Es decir, las jornadas previas a la publicación de las cuentas en las que las empresas no pueden emitir deuda.

Entre los nombres que han lanzado hoy deuda hay numerosas entidades financieras, como ABN Ambro, Allianz, Credit Agricole o BBVA y al menos cinco emisiones de cédulas hipotecarias. La lista de emisores en la jornada de hoy supera a los 13 que colocaron deuda en el mismo día del año pasado e incluye las emisiones de deuda soberana de Eslovenia e Indonesia en euros.

BBVA ha estrenado las emisiones de deuda del año en la banca española y ha lanzado hoy una colocación de deuda senior no preferente por 1.250 millones de euros a un plazo de siete años. El precio ha sido de 70 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap, 20 puntos por debajo del diferencial de salida después de que la demanda haya superado los 2.600 millones de euros. El cupón es el más bajo de las emisiones españolas de este tipo de instrumento y a este plazo, según explica la entidad. También tiene el diferencial más estrecho de las emisiones de BBVA a siete años.

La emisión, bajo legislación española, cotizará en el mercado de Dublín y cuenta como bancos colocadores a Credit Agricole-CIB, Citi, Commerzbank, Credit Suisse, NatWest Markets y el propio BBVA.

La actualidad política española no ha sido ni mucho menos un factor de penalización para la emisión de deuda de hoy de BBVA, que coincidió con el pleno en el que fue investido como presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Fuentes próximas a la colocación afirman que “la política no está sobre la mesa” y que el proceso de formación del nuevo Ejecutivo en España no se ha hecho notar tampoco en los precios de las emisiones en el mercado secundario.

BBVA fue hoy el único banco español en emitir deuda y el primero en hacerlo en el año. El resto de entidades también se prepara para acudir al mercado de forma inminente, antes de que dé comience la campaña de resultados anuales.

BBVA tiene previsto ejecutar este año entre 2.500 y 3.500 millones de euros en emisiones de deuda senior no preferente. La emisión de hoy es la primera del año y servirá para aprovechar el apetito de los inversores habitual en enero, según señalan fuentes de la entidad que añaden que se ha elegido un vencimiento de siete años, al considerar que tiene una mayor profundidad de demanda, como se vio en la última emisión del pasado noviembre. Entonces colocó 1.000 millones de euros de deuda senior preferente, con una demanda muy elevada.

En 2019, el banco realizó varias emisiones más. Lanzó dos operaciones de bonos contingentemente convertibles (CoCos) por 1.000 millones de euros cada una; tres emisiones de deuda no preferente de 1.000 millones de euros cada una; y una de deuda subordinada Tier 2, de 750 millones de euros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_