_
_
_
_
_

Luca de Meo abandona Seat y allana el camino para dirigir Renault

Asume el puesto de manera temporal Carsten Isensee, vicepresidente de Finanzas

CINCO DÍAS

Luca de Meo ha puesto fin al culebrón. El italiano dejó la presidencia de Seat, a petición propia y de mutuo acuerdo con el grupo Volkswangen, facilitando así su fichaje por Renault, según confirmaron a CincoDías fuentes de la compañía.

El directivo seguirá formando parte del consorcio alemán “hasta nuevo aviso”, según informó después la automovilística española en un comunicado, aunque será cuestión de poco tiempo que se haga oficial la vuelta a su origen, la enseña del rombo. Carsten Isensee, vicepresidente de Finanzas, le sustituirá hasta que Seat designe nuevo presidente.

Tras la destitución de Thierry Bolloré como consejero delegado de Renault en octubre del año pasado, la marca gala nombró a Clotilde Delbos de manera interina mientras De Meo se situaba como el preferido por la firma francesa para dar carpetazo al caso Carlos Ghosn y abanderar la pugna que mantiene junto a Nissan y Mitsubishi para ser el mayor fabricante de vehículos del mundo. La alianza franco-nipona compite con los grupos Volkswagen y Toyota y De Meo podría estar al frente de esta en tan solo dos años.

De Meo, calificado por muchos de visionario, está pendiente de cerrar con el consorcio alemán los últimos detalles de su salida y ha decidido apartarse de la primera línea. El italiano, que habla cinco idiomas (Español, francés, alemán, italiano e inglés) llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, en sustitución de Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen, y era el máximo representante del grupo Volkswagen en España. Además, en verano de 2018 fue nombrado presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución, tras la salida de la compañía de Francisco Javier García Sanz.

Nacido en Milán, es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil. Se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Marketing de la marca Volkswagen y del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi para Ventas y Marketing.

No obstante, De Meo comenzó su carrera profesional en Renault. Ha trabajado también para Toyota Europe y el grupo Fiat, donde fue responsable de Lancia, Fiat y Alfa Romeo, así como consejero delegado de Abarth y director de marketing de todo el consorcio.

Seat volvió a los beneficios en 2015 tras seis años de ‘números rojos’ y, desde entonces, se ha mantenido el línea ascendente. Año tras año ha ido rompiendo récords con De Meo al frente, hasta el punto de que en 2018 logró el mejor resultado de toda su historia, al ganar 294 millones de euros y obtener una cifra de negocio de casi 10.000 millones de euros. Además, el año pasado pulverizó todos sus registros de ventas con 542.800 automóviles matriculados en todo el mundo entre enero y noviembre (todavía no se conocen las cifras del ejercicio completo).

Ibiza y Arona

En 2017, Seat también culminó su mayor ofensiva de productos realizada hasta la fecha, con el nuevo Ibiza, el Arona -su primer todocamino urbano- y el renovado León. El grupo Volkswagen eligió a Seat para liderar la estrategia del consorcio en movilidad urbana. La firma de Martorell presentó el año pasado el Mii electric, su primer coche 100% eléctrico para el día a día, y anunció su entrada en el negocio de las motos eléctricas con el e-Scooter, que fabricará junto a la barcelonesa Silence y llegará al mercado en 2020.

Bajo el mandato de De Meo, el grupo Volkswagen también ha invertido más en España, como, por ejemplo, con la plataforma MQB A0, instalada en las plantas de Martorell y Landaben, y sobre la que se fabrican modelos como los Seat Ibiza y Arona y el Volkswagen Polo. Y Seat hizo de Cupra una marca independiente.

El directivo, nombrado ‘commendatore, por la Orden al Mérito de la República Italiana, también presidía el consejo de administración del laboratorio de innovación Seat Metropolis:Lab Barcelona y era administrador de Xmoba, empresa independiente para desarrollar y testar nuevos servicios de movilidad inteligente. Entre los retos de Seat para 2020, destacan la desaceleración económica, el incremento de los costes de I+D por la apuesta por la electrificación y la exigente normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ahora, de confirmarse su llegada a Renault, De Meo acompañará al español José Vicente de los Mozos en la cúpula de Renault.  “Ha llevado a la marca a lo más alto. No es una buena noticia. Estaremos muy atentos y seremos muy exigentes cuando se decida quién su sustituto”, aseguró el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Seat, en 2019

Ventas mundiales. Entre enero y noviembre del año pasado (últimos datos disponibles), Seat matriculó 542.800 coches en todo el mundo, lo que supone un récord histórico para la compañía. A falta de contabilizar los datos de diciembre, la compañía superó en once meses el resultado que alcanzó en todo 2018, cuando vendió 517.600 vehículos y rompió el récord establecido en el año 2000.

España. Seat afianzó en 2019 su liderazgo en el mercado automovilístico español tras conseguir ser por segundo año consecutivo la marca más vendida, con 111.982 unidades, y colocar al León en lo más alto de la clasificación de los modelos más matriculados, con 35.847 unidades.

Martorell. La compañía tuvo que hacer frente curso pasado a una paralización de las líneas de producción de Martorell, donde ensambla el León, el Ibiza, el Arona y el A1 de Audi (y el Formentor en 2020), como consecuencia de las llamadas Marchas por la Libertad en Cataluña, organizadas por asociaciones independentistas a finales de octubre. A lo que se sumó un incendio en la planta del fabricante de componentes Faurecia, que dejó a la instalación catalana sin suministro de salpicaderos.

Nueva estructura. Seat España reorganizará su estructura con el objetivo de afrontar los retos que tendrán que afrontar en 2020: ofensiva eléctrica, cuarta generación del León y desarrollo marca Cupra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_