_
_
_
_
_

¿Qué pide cada asociación de autónomos al nuevo Gobierno?

UPTA, UATAE y ATA se muestran preocupados por el descenso del empleo y por las cargas fiscales que soportan los autónomos. Recopilamos todas las peticiones del colectivo al nuevo Gobierno.

Con el nuevo Gobierno en marcha se están produciendo las primeras decisiones clave, que afectan a diversos colectivos. Pensiones o subida del Salario Mínimo Interprofesional han sido las primeras cuestiones retocadas. Pero, ¿qué hay de medidas que afectarían directamente a la evolución de los trabajadores por cuenta propia? Recopilamos a continuación todas las demandas que las diversas asociaciones que defienden al colectivo han venido haciendo en las últimas semanas.

Preocupación por la reducción de nuevas altas en autónomos

Desde la Unión de Autónomos (Uatae), su secretaria general María José Landaburu,ha advertido que el crecimiento de trabajadores autónomos se mantuvo en 2019 en valores "muy discretos", como consecuencia de la desaceleración económica y de las incertidumbres internacionales y nacionales. Ellos piden al nuevo Gobierno que aplique medidas como la cotización en base a ingresos reales, una fiscalidad más justa y ayudas tanto a los que empiezan como a los que ya tienen en marcha sus proyectos, incluyendo también a los pequeños negocios.

Por su parte, la principal prioridad para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) es que se implante en España un sistema de cotización por ingresos reales. Desde la organización han aportado datos estadísticos a nivel tributario que constatan que la mayoría de empresarios y trabajadores autónomos declaran su IRPF con signo positivo. Siendo más de 2,6 millones de autónomos los que así lo hacen. Esto, a juicio del presidente de UPTA, Eduardo Abad, refleja que hay una “viabilidad” para modificar el actual sistema de cotización a la Seguridad Social para que la cotización se ajuste a los ingresos reales de cada autónomo.

Caída del empleo

Finalmente, desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se han mostrado preocupados por la desaceleración en la creación de empleo. Su presidente asegura que la política económica y laboral, la estabilidad y la confianza “son fundamentales para invertir esta curva descendente”. En ese sentido ha matizado que la reducción del paro en 38.692 personas en 2019 es la quinta parte respecto al año 2018 cuando descendió en 210.484 personas y reseña que durante 2019 se han creado 180.000 empleos menos.Destacan a su vez la caída del empleo en la industria y el comercio. Esta preocupación, consideran, que habría que atajarla con una mejora en la política económica y laboral.

Más información

Archivado En

_
_