Carlos Ghosn se fuga de Japón con una identidad falsa en avión privado

El expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi vuela a Líbano pese a estar en libertad bajo fianza

carlos ghosn nissan
El expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn.

Carlos Ghosn, el ya expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, que estaba a la espera de ser juzgado en Japón, ha tomado un vuelo al Líbano este lunes, según ha desvelado el medio libanés L'Orient-Le Jour.

Ghosn ha confirmado que se encuentra en Líbano y ha asegurado que ha decidido huir de Japón para no ser un "rehén" de la justicia nipona.

"No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política", afirmó Ghosn en un comunicado recibido por Efe horas después de que se informara de que había abandonado Tokio.

"Estoy ahora en el Líbano. Ya no soy más un rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad", agrega Ghosn, de 65 años y hasta el año pasado una de las figuras más poderosas del sector de la automoción a nivel mundial.

El comunicado, en francés, asegura que el sistema judicial japonés está determinado por una "discriminación generalizada" y "se violan los derechos humanos", lo cual "es un desprecio absoluto a las leyes y los tratados internacionales".

El texto, de tres párrafos, da cuenta también de que a partir de ahora podrá comunicarse "libremente" con los medios de comunicación y promete hacerlo la próxima semana.

Ghosn, que fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018, estaba en libertad bajo fianza desde el 25 de abril pasado. Se enfrenta a cuatro acusaciones por supuestas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor.

Al parecer, el también expresidente del grupo Renault decidió violar las condiciones de su libertad bajo fianza, que le impedían salir de Japón, y abandonó el país con una identidad falsa en un avión privado.

"Entró con un nombre diferente, no con el de Carlos Ghosn", dijo una fuente de los servicios de seguridad del Líbano consultada por la cadena pública nipona. Al parecer, según NHK, el expresidente de Nissan llegó al Líbano en un avión privado.

La fuga de Ghosn comenzó a difundirse en distintos medios internacionales mientras Tokio amanecía para prepararse por las festividades de fin de año, las más celebradas en el país y que incluyen el cese de las actividades oficiales.

Hasta el mediodía de hoy, ni la Fiscalía de Tokio, que ordenó la detención de Ghosn el 19 de noviembre de 2018, ni los abogados que lo representan en Japón han hecho comentarios al respecto, por lo que se desconocen los detalles de su fuga.

Los periodistas estaban apostados este mediodía frente a la residencia en la que vivía Ghosn en Tokio, y también frente a las oficinas del bufete legal que lo defiende ante la Justicia, pero no ha aparecido nadie a la puerta.

Tampoco ha hecho comentarios la firma con sede en París que ocasionalmente ha enviado comunicados de Ghosn y su familia refiriéndose al proceso judicial que enfrenta en Japón quien fue una de las figuras más poderosas del sector de la automoción a nivel mundial.

Las condiciones de libertad bajo fianza impuestas a Ghosn le prohibían salir del país, ausentarse de su domicilio de Tokio por más de tres días sin autorización judicial y también le fijaban restricciones en el acceso a internet.

No se ha informado de que el tribunal que lleva la causa haya cambiado esas condiciones, y el hecho de que viajara con una identidad falsa, según NHK, confirma la hipótesis de que se fugó del país.

Ghosn estaba a la espera del juicio, que en principio iba a comenzar en abril próximo, para defenderse de las cuatro causas judiciales abiertas contra él por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor.

Normas
Entra en El País para participar