Intu logra la luz verde de Andalucía para el mayor centro comercial de España

Intu Costa del Sol en Torremolinos arrancará en 2020 y abrirá en 2023

Requiere una inversión de 800 millones y ocupará 235.000 m2

Intu logra la luz verde de Andalucía para el mayor centro comercial de España

Luz verde para el centro comercial más grande de España. La inmobiliaria británica Intu Properties anunció este miércoles que ha recibido la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Torremolinos que permite la construcción del megaresort comercial llamado Intu Costa del Sol.

Este hito permitirá que el proyecto de 235.000 metros cuadrados arranque con los trabajos preparatorios de la obra a comienzo de 2020, según la empresa. La previsión es que Intu Costa del Sol abra sus puertas en 2023.

El complejo se enmarca dentro de los planes de crecimiento de la inmobiliaria británica en España, donde dispone planes para desarrollar grandes proyectos como Intu Mediterráneo en Paterna, bloqueado por la Generalitat valenciana, y otro gigante también en Vigo.

La inversión prevista por la empresa alcanza los 800 millones de euros en este centro de Torremolinos, un objetivo difícil para la compañía actualmente, castigada en Bolsa tras dos opas fallidas y con una deuda que alcanza los 5.680 millones, según recoge Bloomberg.

Por eso, la inmobiliaria ha encargado al banco de inversión Eastdeal vender ese proyecto malagueño o encontrar un socio para desarrollarlo, según avanzó Cinco Días en junio.

Este grupo dispone de 17 complejos comerciales en Reino Unido y en España ya es propietaria al 50% de Puerto Venecia, en Zaragoza, en asociación con el fondo de pensiones canadiense CPPIB. Este centro comercial es actualmente el de mayor tamaño en España. También dispone de Intu Asturias en las cercanías de Oviedo y de Xanadú en Madrid, compartido al 50% con Nuveen. “Este importante hito abre la puerta a la siguiente etapa del proyecto”, destacó Matthew Roberts, director ejecutivo de Intu. “Ya estamos teniendo conversaciones muy positivas con marcas dispuestas a unirse al proyecto que ayudarán a que este se haga realidad”.

La empresa espera que, cada año, el resort atraiga a 23 millones de personas. Constará de ocho barrios, incluirá 142.000 metros cuadrados de espacio comercial, 20 operadores de ocio, 70 restaurantes, oferta hotelera, una sala de conciertos para 5.000 personas y “la granja urbana más grande de España”, según la empresa.

23 nuevos centros comerciales

Actualmente se desarrollan en España 23 nuevos centros comerciales en un horizonte hasta 2023, según publicó este miércoles la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Además, se construyen ampliaciones de otros 13. En total, supondrá 1,5 millones de m2 de nueva superficie comercial. Entre los mayores se encuentra Lagoh, de Lar España, que abrirá a finales de mes.

Normas