Bloqueo de la DO del Cava por tres años y de Rioja por uno

Los productores extremeños acusan a los catalanes de limitar su crecimiento

vinos
Barriles de la Bodega Ontañón, en Logroño, La Rioja.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado las limitaciones y restricciones a la nueva superficie de las denominaciones de origen de Cava y de Rioja. En ambos casos, solo se permite 0,1 hectáreas de nueva superficie, en el caso de Rioja por un año y en el de Cava tanto para 2020 como para 2021 y 2022.

En ambos casos, la resolución publicada en el BOE señala que se ha decidido “aplicar restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas” por la denominación de origen, “de manera que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de conversión de derechos de replantación” que destinen su producción a vinos de Rioja o Cava “por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la denominación de origen”.

En ambos casos, solo se permite 0,1 hectáreas de nueva superficie

La organización agraria La Unión de Extremadura ha señalado que los vocales del consejo regulador de la DO Cava, todos ellos de Cataluña, con la “complicidad” del Ministerio de Agricultura, “congelan el crecimiento” de nuevas plantaciones en otras comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, por tres años.

La resolución se aprueba en el marco del Real Decreto por el que se establecía que el Ministerio de Agricultura “iba a aceptar la superficie propuesta por las Denominaciones de Origen”, si bien La Unión defiende que “desde hace varios años la comercialización de cava catalán está estancada”, al contrario de lo que ocurre con el que se produce en otras regiones de España.

“Con esta resolución se condena a zonas productoras con un amplio mercado y con gran crecimiento en los últimos años a no poder expandir el comercio debido a esta prohibición de nuevas plantaciones”, señala La Unión en una nota de prensa.

La organización subraya que los 10 miembros que componen el consejo regulador de esta denominación de origen provienen de Cataluña, por lo que esta propuesta “defiende exclusivamente los intereses de estos productores y bodegueros en detrimento del sector del resto de España”.

Normas
Entra en El País para participar