_
_
_
_
_

Alsea descontó 29 millones al precio de Vips por los bonus de los directivos

En un inicio el precio acordado fue de 425 millones por el 85% de Sigla

Pablo Monge
Javier García Ropero

Food Service Project, la sociedad con la que el grupo mexicano de restauración Alsea opera en España, descontó 29 millones de euros del precio inicial que había acordado para la compra del grupo Sigla, dueño de Vips, hace un año.

El motivo no fue otro que el suculento programa de incentivos que la dirección de Sigla activó al cierre de la operación, como explican las cuentas consolidadas de Food Service Project, depositadas en el Registro Mercantil.

Como publicó CincoDías en septiembre, estos ejecutivos se repartieron 23,1 millones por la consecución de la venta. Así lo contemplaba un plan de incentivos a largo plazo aprobado en 2016, cuando Proa Capital entró en el accionariado de Sigla.

“Como consecuencia de la adquisición, se ha liquidado este programa de incentivos, que estaba ligado al precio de venta”, especifica la memoria financiera de la filial española de Alsea. “Esto, junto con otros gastos, supuso un ajuste al precio de 29 millones de euros, por lo que el precio final de la adquisición del 85% ha ascendido a 396 millones de euros”, indica.

Antes, ambas empresas llegaron a un acuerdo que valoraba ese 85% en 425 millones de euros. Sigla cargó el bonus a su cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2018, lo que motivó que cerrara ese ejercicio con una pérdida de 18 millones. Finalmente, Alsea descontó ese importe del precio final a pagar.

El otro 15% de Sigla fue adquirido a través de la entrega del 8% del capital de Food Service Project a la familia Arango y ProA Capital, accionistas principales de Sigla, a través de una ampliación de capital de 75 millones de euros.

En su cuenta de resultados de 2018, Food Service Project no suma la actividad procedente de Sigla dado que esta fue adquirida casi al cierre del ejercicio. Sin embargo, sí detalla que si la integración se hubiera producido el 1 de enero de 2018 los ingresos hubieran ascendido a 803,2 mitones de euros.

El Grupo Alsea Iberia, el resultante de la operación, contaba a cierre de 2018 con 782 establecimientos propios y 213 franquiciados, ubicados en España, Portugal y Andorra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_