Arango vende la cadena VIPS al grupo Alsea por 500 millones

El empresario mexicano entrará en el capital del holding

Alsea opera Cañas y Tapas, Domino’s o Burger King a través del grupo Zena

Imagen de un establecimiento de VIPS.
Imagen de un establecimiento de VIPS.

El grupo VIPS, controlado por el magnate mexicano Plácido Arango, ha llegado a un acuerdo para su venta a Alsea, operador de restauración también de capital mexicano. La operación valora el grupo VIPS, que gestiona las cadenas de restaurantes VIPS, Ginos o Starbucks en España y Portugal en 500 millones de euros después de deuda. La compra supone el traspaso de 400 restaurantes que operan en régimen de franquicia.

Alsea fusionará los restaurantes de VIPS con los de Zena-Alsea, que opera las marcas marcas Cañas y Tapas, Domino’s, Burger King o Foster’s en España, en la sociedad Food Service Project. Los actuales accionistas de VIPS, el magnate mexicano Plácido Arango y su familia y el fondo de capital riesgo ProA Capital (que en 2014 compró el 30% de la cadena de restauración a Goldman Sachs) se quedarán con el 8% de Food Service Project. Esta sociedad forma, así, un gran holding en el mercado de la restauración en España, con casi 1.000 restaurantes y que estará valorada en algo menos de 1.000 millones: según ha indicado Zena-Alsea, Arango y ProA invertirán 75 millones en este paquete del 8%. 

Food Service Spain facturará 800 millones de euros y gestionará 1.000 restaurantes y mantendrá el 70% de Zena-Alsea (el 30% restante está en manos de Alia Capital) a lo que ahora suma el 100% del Grupo VIPS. Zena era propiedad de CVC hasta 2014, cuando el grupo fue vendido a Alsea y Alia Capital Partners por 270 millones de euros. La empresa gestiona franquicias de Foster's Hollywood, Lavaca o Cañas y Tapas, además de operar restaurantes franquiciados por grupos internacionales como Domino's Pizza o Burger King. En total, operará restaurantes de 10 cadenas, pues el grupo comprado también gestiona Starbucks, Wagamama, Ginos y Fridays.

Alsea, por su parte, es el mayor operador de restaurantes en América Latina, con casi 3.500 establecimientos en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay y marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.. Ayer bajó ayer un 4,6% en la Bolsa de México, hasta marcar su cotización más baja en un año. Alia, socio minoritario de Zena-Alsea, es una firma independiente de capital riesgo en España creada en 2007 por ejecutivos de Inveralia. 

La operación, que ha sido adelantada por El Confidencial, llega poco antes del desembarco en la Bolsa española de Amrest, también controlada por un mexicano (Carlos Fernández) y rival en un mercado, el de la restauración, muy movido en los últimos tiempos. Amrest controla la marca la Tagliatella y administra franquicias de Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Burger King y Starbucks en varios países. Tiene en España 296 restaurantes.

ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del Comprador, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del Vendedor. EY ha realizado la due diligence.

 

 

Normas