Precauciones para autónomos agricultores. Un sector de alta siniestralidad

En 2018 se registraron más de 3.000 accidentes en el colectivo. Una guía aporta recomendaciones para prevenir accidentes laborales en este sector.

siniestralidad autónomos agricultor

El sector agrícola es uno de los sectores que presenta peores datos de siniestralidad laboral, tal y como reflejan datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha elaborado un informe en el que repasa la siniestralidad en el colectivo autónomo.

Solo en 2018, la agricultura destacó como el sector de actividad con más accidentes de trabajo entre el colectivo autónomo, con 3.286 accidentes registrados. Entre las lesiones más comunes en el colectivo autónomo destacaron los esguinces, las torceduras, las dislocaciones y las distenciones, y que más del 26% se produjeron a causa de un sobreesfuerzo.

El Portal Cuídate, que ha elaborado una guía de prevención en riesgos laborales para el sector agrícola, añade que en 2017 se registraron en España más de 33.000 accidentes laborales con baja en el sector agrícola y 64 percances mortales, unos datos que le han hecho elaborar una guía para prevenir este tipo de accidentes.

Mantener la distancia de seguridad

Entre las recomendaciones que se ofrecen para evitar los accidentes laborales en el sector agrícola destacan mantener la distancia de seguridad de un metro ante cualquier desnivel que exista cuando se utilice el tractor u otra maquinaria y así evitar vuelcos y caídas.

Del mismo modo aconsejan usar siempre guantes cuando se trabaje con plaguicidas a fin de evitar las quemaduras. Además, la guía insta a evitar fumar o comer en las zonas donde se realicen fumigaciones.

En cuanto a la hidratación, la guía es clara con sus consejos para agricultores. les pide beber agua con frecuencia y protegerse del exceso del calor, a la vez que realicen pausas para refrescarse, especialmente en las horas centrales del día.

Por otro lado, llama a prestar atención y extremar las precauciones cuando se realicen trabajos en altura como la poda o el vario de los olivos, para ello pide usar escaleras que estén firmemente ancladas al suelo.

A la hora de coger cargas pesadas, la guía aconseja utilizar carretillas u otros elementos mecánicos e insta al agricultor a protegerse cuando las utilice para evitar las lesiones musculoesqueléticas.

Por último, les recuerda que a la hora de trabajar con motosierra o herramientas peligrosas utilicen siempre las dos manos para sujetarlas.

Normas