Cataluña vuelve a perder depósitos bancarios tras cinco trimestres de recuperación

Entre julio y septiembre se sacaron 2.053 millones de euros de las sucursales catalanas, aunque las madrileñas son las que más perdieron: 6.428 millones

Cataluña vuelve a perder depósitos bancarios tras cinco trimestres de recuperación
Getty Images

Cataluña volvió a perder en septiembre depósitos bancarios –a la vista y a plazo– poniendo fin a cinco trimestres ininterrumpidos de recuperación tras el desafío independentista. En el tercer trimestre del año, se esfumaron 2.053 millones de euros en depósitos de sucursales bancarias catalanas,según los datos del Banco de España, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al trimestre anterior, hasta los 170.180 millones de euros.

No es, con todo, la única comunidad que pierde depósitos. De hecho, la salida de capitales afectó a la mayoría de autonomías: 11 de 17, siendo Madrid la que más perdió, cerca de 6.430 millones de euros entre julio y septiembre. Unos descensos que también tuvieron su reflejo a nivel nacional–se esfumaron en total casi 12.900 millones de euros, un 1% y que muestran que los españoles reducen sus depósitos en un contexto en el que las entidades financieras ofrecen rentabilidades cercanas a cero en este tipo de activo debido a la política monetaria ultralaxa del BCE, sin perspectivas de subidas de tipos en el medio plazo. Es más, algunas de ellas han comenzado va cobrar a sus grandes clientes o empresas por tener dinero en depósitos, en la medida que el organismo presidido por Christine Lagarde penaliza con un 0,5% los depósitos de la banca en él.

Lejos quedan los años en los que las entidades se enzarzaron en una guerra por captar pasivo en la que ofrecían rentabilidades superiores al 5% TAE por el ahorro más conservador y que provocó que el propio Banco de España alertara sobre ello.

La caída en el importe de los depósitos en Cataluña es la primera que se registra desde junio de 2018, cuando las oficinas bancarias de la comunidad empezaron progresivamente a recuperar ahorro tras las masivas fugas de capital ocurridas a causa del desafío soberanista del 1 de octubre de 2017 y que durante tres trimestres provocó la salida de cerca de 37.500 millones de euros, de los que hasta la fecha se han recuperado casi la mitad, algo más de 18.000 millones. Una situación que forzó además el cambio de la sede social de CaixaBank y Banco Sabadell.

El nuevo descenso de los depósitos tras cinco trimestres de recuperación se produjo antes de que en octubre se diera a conocer la sentencia del procès, que condenó a los principales líderes secesionistas a penas de entre 9 y 13 años de pisión y que originó disturbios violentos en las calles de Barcelona y de otras ciudades de la comunidad.

Cataluña es la segunda región con mayor peso en depósitos bancarios del país: aglutina el 13,4% de los 1.273.941 millones de euros depositados en sucursales en toda España, por detrás de Madrid, que concentra el 27,8% por efecto de la capitalidad del país. No obstante, la comunidad madrileña resultó en el tercer trimestre la más afectada por la caída de depósitos ya que perdió 6.429 millones de euros, un 1,8% hasta los 353.606 millones.

A ella le siguió Andalucía, tercera con mayor peso en depósitos (un 9,9% del total), que sufrió la fuga de 2.174 millones de euros, un recorte del 1,7% hasta los 125.719 millones. En cambio, la región que más ahorro atrajo a sus sucursales bancarias en el tercer trimestre fue Baleares, con 986 millones de euros más, hasta los 27.765 millones, lo que supuso un incremento del 3,6%.

Normas
Entra en El País para participar