_
_
_
_
_

Ferrovial, firme en el podio del Ibex

La empresa potencia su crecimiento con la inversión en autopistas en América del Norte, mientras busca desprenderse desde hace meses del negocio de servicios

Ferrovial a examen
A. M.

A una semana de finalizar el año, Ferrovial mira al resto de las compañías del Ibex desde arriba. La empresa de construcción e infraestructuras es el segundo valor del selectivo español que más sube este ejercicio, con un alza superior al 50%. La presentación de resultados del pasado octubre, que mostró pérdidas de 104 millones, generó algunas dudas, según Citi, debido a que la compañía no logra resolver aún la venta de su división de servicios, operación que arrastra desde comienzos de año. Sin embargo, el impacto en Bolsa no fue negativo y Ferrovial continuó en la recta final el año con un rumbo ascendente.

El potencial de la empresa que preside Rafael del Pino en las concesiones de autopistas que administra es una de las claves de su futuro, y también del precio objetivo que los analistas otorgan a la acción. Goldman Sachs prevé que el ebitda se triplique en los próximos diez años en las carreteras de América del Norte. Ferrovial posee la autopista ETR 407 de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, y la NTE-35 W de la ciudad texana de Dallas, en Estados Unidos, entre otras.

La entidad financiera estadounidense sostiene que esta autopista se convertirá en un "motor de crecimiento" y destaca que, después de un solo año de operación, la densidad de tráfico ha aumentado de manera significativa, lo que debería traducirse en la posibilidad de subir tarifas. Goldman sitúa el precio objetivo en 31,4 euros por acción frente a los 26,78 euros en que cotiza en la actualidad.

El analista de Banco Sabadell, Luis Arredondo, que recomienda comprar, asegura que el 75% de su precio objetivo (29,7 euros) se basa en las autopistas. La ETR 407 es el activo más relevante y cuenta con un valor de 11.610 millones de euros, según Arredondo, quien además eleva la valoración para el resto de las autopistas que regenta Ferrovial.

Más información
Ferrovial lanza un plan de acciones para su dirección que puede llegar a los 22 millones al año
Ferrovial refinancia 1.200 millones de dólares de la autopista NTE de Texas
Ferrovial y Unicaja se reparten 582 millones en plusvalías con la venta de la autopista Ausol

Más allá de las carreteras, uno de los activos más destacados que posee esta compañía con brillo en Bolsa es Heathrow, el principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los de mayor tráfico de Europa. Arredondo basa el 10% de su precio objetivo para Ferrovial en los aeropuertos, entre los que incluye el de Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia. El resultado de Heathrow en lo que va de año deslumbra algo menos, ya que hasta septiembre bajó su retribución en 41 millones de libras (49 millones de euros), hasta los 341 millones de libras (408 millones de euros), respecto a los tres primeros trimestres del año anterior.

Ferrovial, debido a su exposición a Reino Unido, se viene preparando hace tiempo para un Brexit que, finalmente, se materializará el próximo 31 de enero tras el triunfo del primer ministro, Boris Johnson, en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre.

El valor ya parece haber conjurado el peligro del Brexit aunque es en ese país donde tiene sus mayores inconvenientes. La venta del negocio del sector de servicios, que tiene en la filial británica Amey uno de sus máximos exponentes, se encuentra en una fase de "poca claridad", según Intermoney. Esta ubica su precio objetivo por debajo del actual y aconseja mantener.

La compañía, que a comienzos del año había prometido vender esta área "antes del verano", recibió recientemente la noticia de que el fondo de capital riesgo Apax habría retirado su oferta por la división de servicios. Todavía sigue en carrera la firma estadounidense Apollo, aunque solo por la parte de servicios de Australia y Nueva Zelanda. Ferrovial espera cosechar entre 2.500 y 3.000 millones de euros por la venta total del negocio en este sector del que los grandes fondos en el capital recomiendan la salida.

Las dificultades de Ferrovial para materializar esta notable desinversión, que el año pasado le requirió una provisión de 774 millones por el deterioro de sus activos, no son motivo suficiente para que los analistas, al menos mayoritariamente, recomienden desprenderse de las acciones de la empresa.

Según recoge la agencia Bloomberg, un 66,7% de los expertos sostiene que la mejor opción es comprar títulos, mientras que el 25,9% propone mantener y solo el 7,4%, vender. Sin embargo, a comienzos de año los analistas veían incluso con mejores ojos el futuro de la compañía: la recomendación de compra era del 87%. Solamente un 4,3% aconsejaba vender y el 8,7% restante, mantener.

Capitalización y ventas

 

Valor en Bolsa. La empresa ha aumentado su capitalización bursátil en más de 7.100 millones de euros durante este año. Ferrovial ha pasado de valer 13.000 millones a finales de 2018 a 20.100 millones un año después. La compañía que dirige Ignacio Madridejos cumple este año 20 años de su salida a Bolsa. En mayo de 1999 Ferrovial debutó en el parqué con una capitalización bursátil de 3.125 millones.

Ventas. Ferrovial, enfrascada desde principios de año en la búsqueda de inversores para su división de servicios, sí ha podido cerrar la venta de las autopistas malagueñas de Ausol I y II este mes. La filial Cintra vendió el 65% de la participación al fondo francés Meridiam por 451 millones de euros. La compañía se quedará con un 15% de Ausol en una operación que ha generado una plusvalía de 473 millones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_