Infraestructuras

Ferrovial aumenta sus pérdidas hasta los 104 millones en septiembre

Los ingresos permanecen planos y el ebitda, de 33 millones, está lastrado por una provisión de 345 millones en el primer trimestre

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

El resultado neto de Ferrovial ha empeorado en el tercer trimestre, pasando de las pérdidas por seis millones declaradas en el cierre de junio a una nueva posición en rojo de 104 millones. El grupo, que ganaba 59 millones en el tercer trimestre de 2018, mantiene planas sus ventas: 4.292 millones a mes de septiembre, un 0,2% por debajo de los ingresos de un año atrás.

La empresa habla, en el informe remitido a la CNMV, de menores ingresos por parte de la división de Construcción (cae un 3,2%), lo que ha sido prácticamente amortiguado por el incremento del 36% del área de Autopistas.

El resultado bruto de explotación, lastrado por la provisión de 345 millones realizada en el primer trimestre por obras en concesiones propias en EE UU, es de 33 millones. Una cifra que baja a 3 millones si se excluye el empujón de la aplicación de la NIIF 16, que mejora el ebitda en 31 millones.

La compañía que preside Rafael del Pino defiende la solidez de sus activos, con incrementos del ebitda de las autopistas NTE y LBJ, de un 40,5% y 25,2%, respectivamente; el incremento del 8,4% del resultado bruto de la autopista canadiense 407 ETR, o el alza del 6,3% en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Segunda ampliación liberada y amortización de autocartera

El consejo de administración ha aprobado en la reunión de hoy la segunda ampliación de capital liberada, equivalente al dividendo a cuenta de 2019. Los accionistas recibirán una acción nueva por cada 63 derechos de asignación gratuita, y Ferrovial ha fijado su compromiso de compra de esos derechos en 0,408 euros unidad.

En la junta de abril salieron adelante dos aumentos de capital liberados, del que el primero de ellos se ejecutó en mayo. Entonces se canjearon 69 derechos por cada acción nueva y se compraron los derechos a un precio unitario de 0,311 euros. El 55,47% de los accionistas cobró en papel, por un 44,53% que lo hizo en efectivo.

De forma paralela, la empresa culmina el 22 de noviembre un programa de 275 millones de euros en compra de acciones propias. Tal y como se aprobó en la junta, Ferrovial amortizará su autocartera como complemento a la retribución por dividendos. A 30 de septiembre, el grupo cuenta con 15,1 millones de acciones propias equivalentes a un 2,02% del capital.

En el capítulo de los dividendos procedentes de estas infraestructuras y el negocio de Servicios, la cifra merma desde los 429 millones de hace un año a los 365 millones declarados esta tarde. La 407 ETR ha repartido 750 millones de dólares canadienses (un 9,3% más) hasta septiembre, de los 1.050 millones comprometidos para el ejercicio (un 14% más que en 2018). De estas cifras, a Ferrovial le han correspondido 222 millones en los tres primeros trimestres.

Heathrow ha bajado en su retribución de los 341 millones de libras que acumulaba en septiembre del año pasado a 300 millones de libras este año. Al grupo español, con el 25% del capital, le han correspondido 86 millones de euros. El resto de aeropuertos regionales de la compañía en Reino Unido, reunidos en AGS, han repartido 30 millones de libras (38 millones en el tercer trimestre de 2018), de los que Ferrovial ha recaudado 17 millones de euros.

La división de Servicios, por último, aporta 33 millones de euros en dividendos, en comparación con los 87 millones declarados a la conclusión del tercer cuarto de 2018.

En espera de las plusvalías de Ausol

En cuanto a las desinversiones, la mayor del ejercicio sigue siendo la del 65% la concesionaria de la Autopista malagueña del Sol (Ausol), acordada en el mes de junio con Meridiam por 447 millones. Ferrovial, a través de Cintra, mantiene un 15% del capital en ese activo. Sobre este último paquete se ha otorgado una opción de compra al mismo fondo.

La operación de Ausol debe aflorar plusvalías por 474 millones, según estima Ferrovial, que además ha desconsolidado 420 millones de deuda neta de esa autopista. Cintra también se ha desprendido del 11,75% de Ruta del Cacao, paquete adquirido por John Laing por 28 millones. Esta desinversión en Colombia dejará plusvalías por unos 10 millones a Ferrovial, que conserva un 30% de la concesionaria.

Está pendiente la salida del negocio de Servicios, para el que la compañía tenía previsión de venta antes de diciembre.

Normas
Entra en El País para participar