_
_
_
_
_

Los convenios afectan ya a 9,2 millones de asalariados, 727.000 más que hace un año

El colectivo protegido sube siete puntos y el alza salarial media de los convenios firmados en 2019 supera el 3%

Trabajadores con convenio hasta 2018
Raquel Pascual Cortés

Desde la reforma laboral de 2012 los sindicatos se han venido quejando de la pérdida de poder sindical que supusieron algunos de los cambios legales en materia de negociación colectiva que se aplicaron entonces. Sin embargo, la recuperación económica que se inició en 2014 trajo consigo, además de la mejora del empleo, un refuerzo de la negociación laboral entre empresarios y trabajadores.

Los últimos datos estadísticos de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social así lo atestiguan. Es más, en lo que va de este año la recuperación de la capacidad negociadora de patronales y sindicatos ha sido especialmente intensa.

Aunque entre enero y noviembre de 2019 se han registrado un número sensiblemente inferior de convenios y empresas que en el mismo periodo del año anterior, el número de trabajadores protegidos por la negociación colectiva se ha incrementado notablemente. Concretamente a finales de noviembre pasado había 9.219.600 asalariados que ya habían pactado con su empresa o su sector las condiciones laborales para este año. Esto representó 727.800 asalariados protegidos más o un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal y como destacan desde Arinsa, despacho de asesores de relaciones laborales para empresas y patronales, esto supone que en la actualidad estarían protegidos 87% de los potenciales afectados por el sistema de negociación colectiva, siete puntos más que en 2018.

En este escenario, estos expertos resaltan que “a pesar de que se contraiga la inversión económica, el empleo sigue ofreciendo cifras positivas”. Además, este registro de convenios indica que los salarios pactados mantienen un avance medio de entorno al 2,3% hasta noviembre.

Aunque este incremento es resultado en su mayoría de convenios firmados en años anteriores pero con efectos en 2019, los acuerdos firmados este año recogen incrementos salariales medios aún mayores, del 3,23% y afectan a casi dos millones de trabajadores. Esto se sitúa incluso por encima de lo pactado en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020 entre las cúpulas patronales y sindicales, que recogía aumentos lineales del 2% y hasta el 3% allí donde lo permitiera la productividad.

Pero, en cualquier caso, según el análisis que hace la patronal CEOE de la negociación colectiva de este año, seis de cada diez trabajadores protegidos por convenio colectivo (el 57%), han obtenido incrementos retributivos medios este año de entre el 1,5% y el 2,5%. Y a esta cantidad se uniría otro 24%, con alzas de entre el 1% y el 1,5%.

Entre los sectores que más están viendo incrementar sus salarios este año están la educación, con un incremento salarial medio pactado hasta noviembre del 5,6% para más de 300.000 trabajadores este año; la sanidad, con un alza del 3,6%, para casi 700.000 asalariados.

Estos y otros aumentos indican que “muchos sectores que habían perdido capacidad de poder de compra de los salarios ya la han recuperado”, dicen desde Arinsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_