El Frob solo prevé recuperar un 27% de las ayudas concedidas a la banca

Hasta ahora, ha recuperado 5.917 millones

FROB Pulsar para ampliar el gráfico

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha reconocido que el saldo entre las ayudas proporcionadas a determinadas entidades financieras que entraron en crisis y el importe recuperado ha tenido un impacto negativo de 42.340 millones de euros. Y es que, el total de fondos públicos inyectados en el sector bancario durante los últimos diez años ha ascendido a 58.685 millones de euros, y de esa cantidad, tan solo se han recuperado 5.917 millones. Así lo detalla el propio Frob en el informe ‘10 años del Frob 2009-2019’, elaborado por su aniversario y publicado este viernes.

El organismo, que depende del Ministerio de Economía y Empresa, detalla que el importe recuperado se ha hecho a través de 12 entidades (las que más han contribuido son Banca Cívica, con 1.142 millones; Ceiss, con 926 millones; y Catalunya Caixa con 881 millones). Igualmente, el documento señala que prevé recuperar otros 9.729 millones de BFA-Bankia y Sareb. En total, el Frob solo recuperaría el 27% del capital según las previsiones más optimistas y, además, matiza que el importe final “dependerá de la evolución y desinversión final en las participadas”.

El informe también muestra una estadística sobre las entidades a las que más capital ha inyectado el Estado. Por un lado, establece un ranking de los bancos en función del volumen de las ayudas recibidas. En esta clasificación destaca el grupo BFA-Bankia en primera posición con unas ayudas de 22.424 millones. En segundo puesto se sitúa Catalunya Caixa (12.599 millones) y completa el podio Novacaixagalicia con 9.404 millones.

Además, el informe elaborado por el Frob muestra otra clasificación con las entidades a las que más dinero se les ha aportado teniendo en cuenta el porcentaje del importe aportado sobre el activo total del banco. Tomando este criterio, Bankia cae al quinto puesto de la clasificación (7,7% del importe sobre sus activos totales). En primer lugar se ubica Banco de Valencia (25,9%), y en segundo y tercer puesto repiten Catalunya Caixa (16,6%) y Novacaixagalicia (14,1%), respectivamente. .

En total, a nivel agregado entre 2009 y 2018 el Frob ha obtenido un resultado negativo de 45.640 millones de euros de los que los citados 42340 millones se deben a los deterioros de su participación en los bancos y de los instrumentos híbridos derivados de la actividad de reestructuración. A esa cifra se le suman los gastos de explotación (89 millones), provisiones por garantías (2.326 millones), gastos financieros (2.884 millones) y otros conceptos y deterioros (364 millones).

El Frob se creó en 2009 y fue dotado en un principio con 9.000 millones de euros con recursos tanto públicos (6.750 millones de los Presupuestos Generales) como de los fondos de garantía de depósitos, que supusieron 2.250 millones de euros. Cuando se creó, se le atribuyeron dos funciones: apoyo a ciertos procesos de integración y, excepcionalmente la reestructuración de entidades cuya viabilidad estuviera en peligro.

Las medidas iniciales en España se centraron en atajar problemas de liquidez, pero a medida que la crisis se fue prolongando e intensificando, el nivel de activos dudosos creció significativamente y el foco de atención giró hacia la solvencia.

Normas
Entra en El País para participar