Banca

El FROB reconoce que se puede retrasar la liquidación de Sareb más allá de 2027

Si los mercados siguen valorando a la baja Bankia el Gobierno podría volver a prorrogar su privatización

El FROB reconoce que se puede retrasar la liquidación de Sareb más allá de 2027

El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha reconocido que el plazo para liquidar la Sareb, sociedad en la que se encuentran los activos tóxicos de las antiguas cjas intervenidas, podría retrasarse más allá del año 2027, y como ejemplo citó el caso de Bankia, en el que tanto el Gobierno del PP como del PSOE decidieron en dos ocasiones ampliar el plazo para su privatización ante los bajos precios a los que cotizsba y cotiza la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Ponce ha apuntado que el real decreto que establece el plazo de 15 años para liquidar este banco malo no tiene prevista la facultad del Gobierno para prorrogar su liquidación. Aunque, todavía quedan más de siete años, por lo que es "una opción que puede llegar a considerar". Pero destacó que la ley se puede cambiar.

 El presidente del FROB sí ha descartado que Sareb necesite una inyección de capital público en el corto plazo, ya que en la actualidad este banco malo tiene más de la mitad de los recursos propios con los que nació en 2012, unos 2.607 millones a finales de 2018. Pero no ha evitado detallar si es posible que a medio o largo plazo necesite ayudas.

 El alto directivo, que participó en las jornadas de ls UIMP y la APIE patrocinadas por BBVA, declaró que "lo relevante de Sareb es su objetivo liquidador, puede mantenerse hasta el final de su plazo de actuación sin mayores inconvenientes. La labor de enajenación los bienes optimizando el valor es una actividad que va a continuar y no veo, en este punto que vaya a verse alterada por la necesidad patrimonial que pudiera sufrir por el camino", ha explicado Ponce.

Ponce, cuyo mandato finaliza en año y medio sin posibilidad de renovación (y aunque la hubiera él no es partidario de una segunda reelección), también ha dejado abierta la puerta a una nueva prórroga para la privatización de Bankia si los mercados siguen a la baja, ya que el objetivo de esta operación es conseguir la mayor rentabilidad de este activo para intentar recuperar el mayor importe de las ayudas públicas inyectadas en la entidad financiera, y que superaron los 24.000 millones de euros.

Sobre el patrimonio negativo del FROB, Ponce explicó que "para una autoridad pública no tiene grandes consecuencias, ni desempeña ningún desafío mercantil societario".. Y ha reconocido que podría hacere una capitalización del préstamo que el FROB tiene con el Tesoro, pero tampoco tendría consecuencias contables ni patrimoniales, sino ue se trataría de un préstamo espejo". 

Normas