Tecnología

El fondo Mubadala entra en Glovo y convierte a la 'startup' en el segundo unicornio español

La startup española capta 150 millones para fortalecer su oferta y expandir su equipo tecnológico

Imagen de un repartidor de Glovo.
Imagen de un repartidor de Glovo.

Mubadala, el fondo estatal del emirato árabe de Abu Dabi, ha desembarcado en el capital de la startup española Glovo a través de una ronda de financiación de serie E valorada en 150 millones de euros. Con esta operación, la compañía de entrega de comida y otros productos a domicilio se convierte, según ha indicado en el segundo unicornio español tras Cabify, cuya valoración se sitúa en la actualidad en unos 1.400 millones de euros. Se denomina unicornio a la empresa tecnológica que alcanza una valoración de más de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros, al cambio actual).

La ronda de financiación, la quinta en la historia de la compañía y la segunda en 2019, ha contado con el apoyo adicional de inversores anteriores, como Drake Enterprises, Idinvest y Lakestar. Los fondos captados se han quedado ligeramente por debajo de lo que planeaba la compañía. Tal y como publicó Cincodías, la previsión era lograr 200 millones de euros. El pasado abril la compañía recibió otros 150 millones en una ronda en la que participaron la firma tecnológica de capital riesgo Lakestar y el grupo Drake, propietario de la franquicia de pizzerías Papa John's, y en julio de 2018, Glovo captó otros 115 millones. Una operación en la que participó el dueño de La Tagliatella, AmRest Holdings, entre otros.

La startup, con sede en Barcelona, se ha consolidado como uno de los líderes en su sector. Según una nota enviada hoy por la compañía, forma ya parte de los dos top players del delivery en 24 de los 26 países en los que opera de Europa, Latinoamérica y África. La compañía ha entrado recientemente en el mercado polaco con la adquisición de Pizza Portal por 35 millones de euros y ha invertido en un segundo hub tecnológico en Varsovia.

Con los fondos captados, Glovo planea seguir impulsando su crecimiento y reforzando su equipo de ingenieros para llevar su sistema tecnológico "a un nivel superior". La compañía prevé expandir su equipo tecnológico internacional mediante la contratación de 300 ingenieros adicionales para mediados de 2020, con 40 ingenieros especializados y 50 perfiles digitales en su nueva oficina de Varsovia. La firma asegura que quiere mejorar su aplicación, reducir los tiempos de espera para los repartidores y usuarios, y abrir nuevas dark stores y cook rooms. Asegura que pondrá especial foco en supermercados y alianzas con líderes de la distribución. La firma amplió recientemente su acuerdo con Carrefour.

Glovo se propone igualmente desarrollar aún más su oferta multicategoría, con la entrega de productos de alimentación y parafarmacia, así como otros artículos de uso diario. "Para impulsar el crecimiento de su categoría de supermercado, Glovo seguirá buscando alianzas estratégicas, similares al acuerdo llegado con Carrefour e invertirá en su propio servicio de supermercado", explica en el comunicado. Actualmente, la compañía tiene operativas siete dark stores en Europa y Latinoamérica, ubicadas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Lima, y planea inaugurar 100 para 2021.

El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre, ha señalado que la entrada de Mubadala en el capital de la compañía les permitirá fortalecer aún más su posición en la industria, donde tiene grandes rivales como Just Eat, Deliveroo o Uber Eats. “Haber alcanzado el estatus de unicornio es algo realmente fascinante y una evidencia del talento que hay en la empresa, así como de la determinación de seguir innovando y siendo disruptivos en el sector del reparto a domicilio. Como compañía, seguimos conservando la misma visión que siempre hemos tenido: que nuestros usuarios adquieran de forma inmediata todo aquello que necesiten de su ciudad”, ha resaltado Pierre.

En junio de 2018, Mubadala lanzó un fondo de 400 millones de euros para invertir en compañías tecnológicas en Europa. "La inversión en Glovo refleja nuestro compromiso con el mercado tecnológico europeo. Estamos entusiasmados de liderar esta ronda de financiación para permitir que el equipo de Glovo continúe creciendo y apoyar a la compañía en su expansión”, ha añadido Frederic Lardieg, Head of partner en el ‘Ventures team’ de Mubadala Capital .

Glovo estaba obligada a captar más fondos si quiere plantar cara a los gigantes a los que se enfrenta. Uber Eat, Deliveroo, Delivery Hero, Glovo y Just Eat, entre otras, quieren ser jugadores relevantes en un mercado que mueve 100.000 millones de dólares, según Reuters. De ahí los últimos movimientos en el sector, como la opa hostil de Prosus sobre Just Eat y la oferta de Takeaway también sobre esta última, o la inversión millonaria de Amazon en Deliveroo, ahora bajo supervisión de las autoridades de la Competencia del Reino Unido.

La startup española fortalece su accionario mientras también le crecen los problemas laborales. Hace unas semanas, la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en bloque que los riders de Glovo son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos como dice la compañía. La sentencia podría complicarle el negocio a la compañía si futuros recursos respecto a casos similares se resuelven en la misma dirección. 

Normas
Entra en El País para participar