_
_
_
_
_

El coste laboral para las empresas sube un 2,2%, hasta los 2.553 euros

El coste salarial aumenta un 1,9% y alcanza los 1.876 euros de media

CINCO DÍAS

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.553 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre del año, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo período de 2018. 

Del coste total por trabajador y mes, el INE ha precisado que 1.876,95 euros corresponden a salarios y 626,87 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otras.

El coste salarial por trabajador y mes, por otra parte, sube menos que el coste laboral. El crecimiento es de un 1,9% y alcanza los 1.876,95 euros de media. Este coste comprende el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, sube un 3,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas.

Más información
El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 2,5%
Aumenta el coste laboral que pagan pymes y autónomos que emplean
El salario bruto medio creció casi un punto en 2018 y llegó a 23.003 euros

El INE, además, ha informado que durante el tercer trimestre de este año la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas. En lo que respecta al tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,21 euros por hora (16,29 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,08 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo realizan 12,7 horas efectivas semanales más que los trabajadores a tiempo parcial (30,7 horas semanales, frente a 18).

Solo cuatro por encima de la media

El coste laboral en el País Vasco es el más alto por comunidades autónomas y supera en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura, el más bajo, es inferior a la media en más de 450 euros. Las únicas tres comunidades que superan la media, además, de País Vasco, son la Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña.

En la tasa de variación anual, Aragón es la comunidad que más sube, un 3,4%, seguido de Cataluña (3,1%) y Galicia (2,8%). Andalucía, Castilla y León y las Islas Baleares son las que menos aumentan, con una subida del 0,7% en el caso de Andalucía y un 0,8% en las otras dos.

Más información

Archivado En

_
_