_
_
_
_
_
INE

Los precios industriales moderan su descenso en octubre hasta el 2,8%

Suben un 0,5% respecto al mes anterior, pero bajan en términos interanuales

Dos trabajadores en una fábrica de aluminio.
Dos trabajadores en una fábrica de aluminio.Reuters

Los precios industriales subieron un 0,5% en octubre en relación al mes anterior pero retrocedieron un 2,8% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en septiembre (-3,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en casi dos puntos de la tasa de energía, hasta el -8,2%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,8%, por el mayor coste de la elaboración de productos cárnicos, del procesado y conservación de frutas y hortalizas y de la fabricación de bebidas.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales subieron un 0,5%, en contraste con el avance del 0,1% del mes anterior y del estancamiento que registraron un año antes.

Esta evolución es consecuencia del avance mensual de precios en la energía (1,9%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%). El único sector en negativo fue el de los bienes intermedios, que recortó sus precios en el mes un 0,4%.

Por comunidades autónomas, todas presentaban en octubre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, a excepción de La Rioja, que registró un alza del 0,4%. Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaban Asturias (-8,1%) y Canarias y Baleares (-6,7% en ambos casos).

Archivado En

_
_