Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días

El sector servicios es el más castigado.

Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días

Los trabajadores autónomos tienen en la flexibilidad horaria una gran ventaja, a priori. Pero el empleo por cuenta propia también tiene sus puntos oscuros. Por ejemplo, las horas que deben dedicarle a su negocio. En España, el 21% de los profesionales de este colectivo no tiene ningún día de descanso a la semana.

Son datos que ha facilitado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras un estudio realizado. Esto implica que uno de cada cinco autónomos trabaja los siete días de la semana, algo que se da especialmente en el sector servicios.

En lo que respecta a las horas de trabajo que dedican estos profesionales a su negocio, el estudio señala que el 82% dedica entre 7 y 10 horas al día, de lunes a viernes. Este ritmo de trabajo, según ha recogido Europa Press en una información, se extiende también a sábados y domingos en el sector servicios, con la hostelería como principal protagonista.

Por otro lado, el porcentaje de autónomos que dedica más de 10 horas al día al trabajo es de un 14%, una cifra para nada desdeñable. Y si hablamos de horarios, también cabe reseñar que en el estudio se ha detectado que seis de cada diez profesionales por cuenta propia no consideran que tenga un horario flexible.

Además, más del 50% admite que no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios entre sus empleados.

Por otro lado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha querido enfatizar la importancia de promover “un cambio en la Constitución” en el que se especifique “el derecho al tiempo de descanso como derecho fundamental”. Esto implicaría una racionalización de horarios por parte del Gobierno, lo que exigiría un pacto de Estado entre los principales partidos políticos.

Esta organización, además, propone impulsar más políticas de conciliación laboral, familiar y personal, así como fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Normas