_
_
_
_
_
Emancipación

Un joven español debe destinar el 94% de su salario para vivir solo y en alquiler

La tasa de independencia de los jóvenes alcanza el nivel más bajo desde 2002, según el último Observatorio de Emancipación Juvenil

Grupo de jóvenes.
Grupo de jóvenes. Victor Saiz (El País)

La emancipación de los jóvenes españoles se complica aún más. Solo el 18,5% de las personas entre 16 y 29 años en España estaba emancipada en el primer semestre de 2019, según el último Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud (CJE). Este arroja la cifra de independencia más baja entre los jóvenes españoles desde el año 2002. Si además un joven quiere vivir solo en una vivienda en alquiler, la opción más elegida en este segmento de edad, deben destinar de media el 94% de su salario para poder permitírselo. 

El Consejo de la Juventud pone el foco en dos hechos contradictorios: el aumento de la tasa de empleo y la disminución de la población joven en riesgo de pobreza no ha supuesto se emancipen más jóvenes. Incluso la opción de los pisos compartidos, una alternativa frecuente entre los jóvenes, se escapa a su poder adquisitivo. El informe concluye que deben destinar el 30,8% de su salario a pagar el alquiler en una vivienda compartida. En definitiva, más del umbral de endeudamiento tolerable para emanciparse, que es del 30%. 

"Un joven español con trabajo solo sería capaz de alquilar un máximo de 25 metros cuadrados sin destinar a la vivienda más de un 30% de sus ingresos", revela el Consejo de la Juventud. La vicepresidenta del CJE, María Rodríguez, recalca que no todas las salidas del hogar familiar terminan siendo satisfactorias: "No es lo mismo una emancipación con garantías, de estabilidad laboral o salarial, que una emancipación precaria como aquella a la que se enfrentan personas que abandonan su ciudad de origen". 

Los últimos datos sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma con una tasa de emancipación juvenil más baja (14%). En el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde el 23,1% de los jóvenes ha sido capaz de independizarse. 

Los jóvenes, el colectivo más pobre

El grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes de menos de 29 años. Su tasa de pobreza es del 33,8%, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza que hay en España

(21,5%). Le siguen los mayores de 65 años y los niños.

María Rodríguez,señala que "esta situación de pobreza no se arregla accediendo a un empleo", ya que "una persona joven con empleo puede llegar a ser pobre", asevera. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada diez chavales entre los 16 y los 24 años es pobre, mientras que el 20% vive en hogares con "deficiencias". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_