La pérdida de comercios en el último lustro se acentúa en las Comunidades del norte

Desde el 2015 ha descendido el número de autónomos en un 4,2% en este sector.

autónomos comercio

33.732. Esa es la cifra de trabajadores autónomos que ha perdido en los últimos cuatro años el sector del comercio. Tal y como se muestra en los últimos datos publicados por la Seguridad Social la pérdida ha supuesto un descenso del 4,2% en el número de trabajadores autónomos en este sector.

Desde noviembre del año 2015 hasta el 2019 el número de autónomos del comercio ha pasado de 812.668 autónomos a 778.936 autónomos en España, un descenso que se ha visto especialmente acentuado en comunidades autónomas como Asturias, con una reducción del 8,6%, Cantabria, con un descenso del 8,5% de autónomos en el sector comercio, Aragón, con otro descenso del 8,1%, Castilla y León, con un 8% menos, el País Vasco, con el 7,7% menos, Galicia, con menos del 7,3% y La Rioja con otro descenso del 7% de trabajadores autónomos en el ámbito del comercio.

Dichas cifras han hecho que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, manifieste que el comercio se enfrenta a grandes retos como la venta on-line y la digitalización que “va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, considera.

Aparte, opina que el descenso de trabajadores en este sector se debe también a la despoblación, pues “cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo”, añade el presidente de ATA.

Sube en Málaga y Tenerife

Por el contrario, sí que hay lugares de España donde se ha ganado autónomos en este sector. En concreto, se incrementó en un 1,2% el número de autónomos en el comercio en la provincia de Málaga y hubo también un incremento del 0,5% en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en el resto de provincias sí que se produjo una pérdida de autónomos, siendo Barcelona, con 5.619 autónomos menos, la provincia más afectada.

Normas