_
_
_
_
Cumbre del Clima
_

La ambición de la COP25 se reduce antes los profundos desacuerdos de los 200 países

Las filtraciones apuntan a que será un documento débil

Un momento del plenario de los pueblos dentro de las actividades de la Cumbre del Clima.
Un momento del plenario de los pueblos dentro de las actividades de la Cumbre del Clima. Fernando Villar (EFE)
Begoña Barba de Alba

Pese a los buenos deseos del coordinador de la delegación chilena en la COP25, Andres Landarretche, que esperaba que "el plenario final de la Cumbre del Clima aprobara un texto con una mayor ambición en la lucha contra la emergencia climática", las negociaciones continuaban a las nueve de la noche sin un consenso.

Dentro de los 190 países, hay dos claros grupos, los partidarios de mayor ambición y los que requieren más tiempo para llevar a cabo los cambios o que quieren que algunos de los acuerdos de Kioto se mantengan, como Brasil con sus derechos de emisiones. La UE quiere que se revise al alza los compromisos de los Estados para reducir las emisiones.

Otros países como India, China y Brasil están más preocupados por la financiación para llevar a cabo la transición energética requerida.

Además, persiste el escollo sobre el mercado de emisiones.

España se adhiere a los Principios de San José

Las organizaciones ecologistas y científicos son pesimistas con valoraciones como "decepcionanes, débiles, imorales".

Los buenos deseos se diluyen

En la rueda de prensa de las 3,30 de la tarde, el coordinador chileno, preguntado sobre qué supone la ambición ha insistido en que "el documento incluya mayor ambición para la mitigacion de emisiones, más medios financieros que faciliten la transición, más innovación, tecnología y desarrollo de nuevas capacidades, ambición en todos los aspectos"..

Avance español

Los periodistas también le interrogaron sobre si el texto recoge los Principios de San José  señaló que "la presidencia ha tenido largas conversaciones con todas las partes y que se ha mejorado el texto primero pero que la firma final no depende solo de la presidencia chilena si no del consenso de las partes". "Las puertas están abiertas para incluir cualquier contribución o mejora el texto", concluyó.

Los Principios de San José incluyen varias condiciones; evitar la doble contabilidad en el conteo de emisiones, integridad ambiental, evitar el traspaso de creditos anteriores a 2.020 al sistema, bloquear tecnologías incompatibles con la reducción de emisiones y garantizar la financiación para los países en desarrollo.

Esta propuesta está suscrita por Costa Rica, Suiza Belice, Colombia, Paraguay, Perú, Islas Marshall. Vanuatu, Luxemburgo, Islas Cook, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Granada, Estonia y Nueva Zelanda.  Este grupo de países a invitado a los demás y a multinacionales a unirse a estos principios para "apoyar la mayor ambición e integridad ambiental posible". España se sumó a estos principios durante la tarde.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_