ASNEF, RAI y CIRBE: listas de morosos y qué hacer si estás en una por error

Son las tres listas más comunes. Para un autónomo es especialmente delicado estar incluido en estos ficheros.

autónomos fichero morosos

Las listas de morosos son ficheros que proporcionan información sobre personas que tienen deudas. Las más comunes son ASNEF, RAI y CIRBE, y son frecuentemente consultadas por entidades bancarias y financieras a la hora de valorar la concesión de préstamos o de financiación. Estar en ellas es un problema. Lo es más, si cabe, para un trabajador por cuenta propia, pues el futuro de su negocio puede depender de acceso a financiación. Y le resultará prácticamente imposible conseguirla por cauces tradicionales, mientras esté incluido en alguno de estos ficheros.

Diferencia entre listas de morosos

La RAI recoge información sobre impagos a personas jurídicas por un importe superior a 300 euros, mientras que ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) incluye a personas físicas y jurídicas (sociedades) que hayan contraído alguna deuda con algún acreedor.

En tercer lugar, el CIRBE recoge detalles sobre la capacidad de endeudamiento que tiene una persona, por lo que no sería exactamente una lista de morosos propiamente dicha.

A la hora de saber si estás incluido en una de estas listas, desde el blog especializado en asesoramiento para pymes y autónomos Gestron, recuerdan que puedes hacerlo a través de Internet. En el caso de ASNEF, con tu DNI o CIF, así como. También puedes consultarlo por teléfono o por vía postal, a calle Albasanz, 16. 28037 de Madrid.

Por otro lado, debes saber que la RAI también dispone de plataforma online, pero que en este caso contarás con un plazo de 90 días para concluir la deuda. Si no lo haces, aparecerás en la lista de morosos durante 30 meses. En el caso de CIRBE, bastará con el DNI y con la cumplimentación de un formulario

Inclusión por error

En el caso de que la inclusión de tu nombre o sociedad en alguna de estas listas sea errónea, tendrás a tu disposición una serie de vías para solicitar su eliminación.

En ese caso, deberás denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que se inicien los trámites para un expediente sancionador. También podrás solicitar una indemnización por vía judicial por intromisión ilegítima de tu derecho al honor, vulnerado por inclusión indebida en este tipo de listas.

Normas