_
_
_
_
_

Estas son las cuentas internas del centro de lujo de Canalejas

OHL y Mohari invierten 372 millones en el Centro Canalejas hasta 2017 Los promotores prevén un coste de 530 millones y adeudan 268,4 millones a Santander y Caixa, entre otros

Recreación del futuro Centro Canalejas Madrid.
Recreación del futuro Centro Canalejas Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

El complejo de lujo de Canalejas tendrá un coste de 530 millones de euros. Así se recogen como previsiones en las cuentas de su promotor presentadas en el registro sobre el ejercicio de 2017. Este centro se desarrolla en Madrid, junto a la Puerta del Sol, por OHL y el inversor canadiense-israelí Mark Scheinberg, cofundador de Poker Stars.

Centro Canalejas Madrid SLU, la empresa promotora, explica en sus cuentas que hasta finales de 2017 había invertido 372 millones en la obra. Ese coste se divide en varios capítulos, el más costoso hasta ahora la compra del suelo al Santander, de 215 millones, incluida la carga financiera. A ese gasto hay que sumarle 44,8 millones de financiación del proyecto y licencias de obra, 72,9 millones en la construcción y 39,6 millones en honorarios a consultores y trabajos técnicos. La empresa, todavía sin ingresos, presentó pérdidas por 2,5 millones.

La promotora es propiedad al 50% de OHL Desarollos y de Mohari, la sociedad de Scheinberg, que compró la participación el pasado año por 225 millones. En ese momento el Grupo Villar Mir, accionista de OHL, todavía contaba con una participación del 32,5%, que traspasó a su filial cotizada en 2018.

Viviendas, hotel y galería

Residencias. De las 22 casas de lujo, ya hay 16 prevendidas o señalizadas. La más cara, vendida por 10 millones de euros por un ático de 700 m2.

Four Seasons. La cadena canadiense abrirá en Madrid su primer hotel, de cinco estrellas gran lujo.

Galería. Habrá 40 o 50 tiendas de lujo, además de restaurantes y área gastronómica.

En las cuentas también se refleja que la sociedad ha extendido en 18 meses el plazo para devolver la línea de crédito firmada con Santander, Caixabank, Popular y Bankinter. Centro Canalejas Madrid tendrá hasta el 31 de diciembre de 2025 para devolver el préstamo de 268,5 millones.

Según el calendario de pagos, Centro Canalejas Madrid debe comenzar a devolver el crédito a partir del año que viene, en concreto con 34,1 millones. Precisamente en 2019 se prevé que finalice la obra y para el tercer trimestre, previsiblemente, comenzará la explotación de ese desarrollo inmobiliario donde se abrirá un hotel de cinco estrellas de Four Seasons (el primero de España), una galería comercial de 15.000 metros cuadrados y 22 pisos de lujo, por los que la empresa prevé embolsarse 90 millones.

En los siguientes cinco años, deberá pagar entre 14 y 17 millones y, finalmente, en 2025 tendrá que desembolsar gran parte del pasivo, en concreto 149,1 millones. El coste de la deuda se sitúa en euribor a tres meses más un margen del 3,5% durante el periodo de construcción y del 4% desde el periodo de entrada en explotación.

Más información
Vendido: 10 millones por un ático en Canalejas
Así será la galería de lujo del Centro Canalejas de Madrid
Cómo es el Centro Canalejas junto a la Puerta del Sol

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_