_
_
_
_
_
Crónica de bolsa

El Ibex cae ante la falta de avances comerciales

El selectivo ha cotizado en línea con el resto de grandes Bolsas europeas

EFE

Tras el fuerte alza en las Bolsas a finales de la semana pasada gracias a los sólidos datos de empleo en EE UU, que registró la mejor tasa de paro en 50 años, y a la retirada de aranceles por parte de China, hoy las Bolsas europeas han plegado velas. La falta de avances concretos y la amenaza de una nueva subida de aranceles por parte de Estados Unidos que sigue estando programada para el día 15 de diciembre no invitan al optimismo.

Las grandes Bolsas de Europa han cerrado a la baja. En esta línea, el Ibex 35 ha terminado con una caída del 0,3% que lo ha dejado en los 9.354,6 puntos. Acerinox ha sido el mejor valor de la sesión al revalorizarse un 1,99% y llegando a máximos en lo que va de año tras una mejora en la recomendación de Jefferies. Grifols y Ferrovial han seguido de cerca a la acerera con revalorizaciones del 1,83% y el 1,27% respectivamente. 

En el lado opuesto, IAG, Mediaset y Telefónica han sido los más bajistas retrocediendo un 1,36%, el 1,39% y un 1,56% cada uno. De esta forma, el Ibex ha comenzado con pesadumbre una semana que se antoja clave en el devenir de los mercados. 

Más allá del conflicto comercial, la Reserva Federal y el BCE celebrarán sendas reuniones el miércoles y el jueves respectivamente. Después de tres bajadas de tipos de interés en lo que va de año, los inversores esperan que la Fed en esta ocasión opte por su consabida estrategia de esperar y ver. "Por el lado del BCE tampoco esperamos cambios en la medida en que el paquete de estímulos de la reunión de septiembre aún no está implantado en su totalidad y habrá que esperar a ver sus efectos", aseguran desde Renta 4.

Bloomberg destaca que los analistas apuestan por un repunte del valor del euro frente a otras divisas en 2020 debido a que el BCE irá en su opinión tomando una política monetaria más "equilibrada". 

Además, están las elecciones de Reino Unido del próximo jueves. Con el Brexit monopolizando la atención del país y de la campaña, Johnson espera conseguir una mayoría suficiente para poder ejecutar su plan de desconexión ordenada de la Unión Europea tras años de enquistamiento y varias prórrogas de la fecha de salida inicialmente, improrrogable. Las encuestas sitúan al candidato del Gobierno con una intención de voto de alrededor del 42%, frente al 33% de Corbyn.

A nivel empresarial y ya en clave local, esta semana se conocerán los resultados de Inditex. El gigante textil gallego presentará sus cuentas el próximo miércoles antes de la apertura del mercado. 

En la renta fija, el Tesoro celebrará mañana la última subasta del año. En ella, ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses y con la que prevé captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros tras haber conseguido ya en torno al 95,5% de la emisión total prevista para todo el ejercicio. En el mercado secundario, la prudencia demostrada en la renta variable ha tenido su reflejo en la rentabilidad de los bonos con caídas que en el caso de la deuda española han dejado al bono a este período en el 0,45%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cede un 0,14%, hasta los 64,3 dólares por barril. 

Archivado En

_
_