El Gobierno chino cree que su país seguirá "en constante crecimiento"

El politburó del Comité Central del PCCh se reúne para analizar los planes de 2020 después de registrar el crecimiento más débil en 30 años

El Gobierno chino cree que su país seguirá "en constante crecimiento"
Reuters

El Partido Comunista de China (PCCh) consideró que la tendencia de "constante crecimiento" a largo plazo de la economía china continuará, al tiempo que instó a convertir la "presión externa en motivación" para avanzar en las reformas y el proceso de apertura, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El politburó del Comité Central del PCCh se reunió este viernes para analizar los planes económicos del país para 2020, así como para elaborar actuaciones para combatir la corrupción, según la agencia estatal.

En el encuentro se constató que, ante la "complicada situación de riesgos crecientes y desafíos este año, tanto en el país como en el exterior, China ha mantenido un sano y sostenido desarrollo económico y social", señala Xinhua.

El núcleo dirigente del partido comunista considera que 2020 "será el año para acabar de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos".

"La tendencia básica de constante crecimiento a largo plazo de la economía china permanece inalterable en el presente y para el próximo periodo", afirma el politburó, integrado en la actualidad por 24 miembros.

El crecimiento de la economía china se ha ralentizado este año hasta situarse en el tercer trimestre en un 6 por ciento, la cifra más baja desde hace casi 30 años.

Sin embargo, se mantiene todavía en la banda entre el 6% y el 6,5% previsto por las autoridades chinas para el conjunto de 2019.

Según los miembros del todopoderoso politburó, China adoptó este año "importantes pasos" en la reforma y la apertura económicas con una "reforma estructural en profundidad en el lado de la oferta" y avances en la innovación científica y tecnológica.

Los dirigentes comunistas acordaron mantener las políticas macroeconómicas estables y las microeconómicas flexibles y asegurar que las políticas sociales cubren las necesidades básicas de la gente.

Y recalcaron la necesidad de mantener un "control macroeconómico preventivo, focalizado y efectivo", así como de adoptar medidas de ajuste anticíclicas.

El politburó afirmó además que se han intensificado los esfuerzos para combatir la corrupción y "consolidar la arrolladora victoria" en la lucha contra la misma.

Los 24 miembros del politburó, que se reúnen al menos una vez al mes, son los encargados de poner en práctica las resoluciones del Comité Central del PCCh, que lo hace una vez al año y cuyo último encuentro se celebró a finales del pasado octubre. 

Normas
Entra en El País para participar