_
_
_
_
_

La filial británica de Pontegadea amplía capital para afrontar su última compra en Londres

Amancio Ortega inyecta 190 millones a su división inglesa Ultima la adquisición del edificio de oficinas The Post Building

Recreación de la reciente reforma de The Post Building en Londres.
Recreación de la reciente reforma de The Post Building en Londres.
Alfonso Simón Ruiz

Amancio Ortega, fundador de Inditex, prepara el abordaje de su última compra inmobiliaria en Londres, para lo que ha inyectado recursos a la filial británica de su family office. La subsidiaria Pontegadea UK ha realizado una ampliación de capital que cubrirá parte de los 600 millones de libras (700 millones de euros) del importe por hacerse con The Post Building.

Pontegadea UK ha registrado en Reino Unido una ampliación de capital de 159 millones de acciones a valor nominal de una libra por título, en total 159 millones de libras (188 millones de euros al cambio actual de divisas). El documento en el registro mercantil británico está fechado el martes 3 de diciembre, un día después de conocerse la adquisición del edificio de oficinas en el West End donde tiene la sede la consultora McKinsey.

Estos recursos servirán solo para sufragar en parte la operación, ya que el resto provendrá de los fondos propios de la filial británica (gracias a la caja que genera su negocio de alquiler de inmuebles) y, por último, mediante endeudamiento, según explican fuentes conocedoras de la operación. En cualquier caso, el uso de deuda por parte de la inmobiliaria de Ortega suele ser escaso, únicamente para agilizar una operación aunque rápidamente se cancelen esos créditos debido a la potencia patrimonial que generan los dividendos de Inditex a Ortega. Por ejemplo, este año ha recibido del grupo textil 1.626 millones como accionista.

La ampliación de capital de la filial británica será sufragada por la matriz Pontegadea Inmobiliaria, la pata destinada a la compra de edificios por todo el mundo de Pontegadea Inversiones, el family office de Ortega, desde el que controla la participación mayoritaria en Inditex.

El valor en libros de las inversiones inmobiliarias de la filial británica alcanzó en 2018 una cifra de 1.837 millones de libras (2.171 millones de euros). Los alquileres de los inmuebles londinenses produjeron 97,7 millones en ingresos y 48,3 millones de beneficio. Los créditos bancarios únicamente alcanzan los 23,6 millones.

La cartera en Reino Unido

Cuando Pontegadea UK cierre la compra de The Post Building empatará con el edificio londinense Adelphi como la compra más cara abordada por Ortega, esta última realizada en julio de 2018 también por un importe de 600 millones de libras.

Tras esta transacción, la cartera de Ortega en el mercado británico se acercará a los 3.000 millones, de cerca de los 11.700 millones que el empresario tiene invertido en inmuebles, principalmente en EE UU, España y Reino Unido.

En Londres también adquirió entre otras propiedades dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Rio Tinto en la exclusiva St James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio de oficinas y comercial en Picadilly.

El edificio adquirido se llama The Post Building, porque anteriormente era una oficina del servicio postal británico en el entorno de Oxford Street, y que dispone de una superficie de 30.000 metros cuadrados. Las oficinas de McKinsey ocupan casi la mitad de la superficie del inmueble. Otros inquilinos de referencia son la firma de seguros Rothesay Life. Los vendedores son dos firmas de inversión especializadas en inmobiliario: Oxford Properties (filial del fondo de pensiones de los funcionarios de Ontario, Canadá) y Brockton Capital. Ambas firmas pusieron en marcha la rehabilitación de las oficinas postales entre 2015 y 2016.

Más información
Amancio Ortega reestructura la filial de Pontegadea en Reino Unido
Amancio Ortega compra la sede de Facebook en Seattle
Amancio Ortega compra por 700 millones la sede de McKinsey en Londres

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_