Inmobiliaria

Amancio Ortega compra por 700 millones la sede de McKinsey en Londres

El edificio, denominado The Post Building, tiene 30.000 metros cuadrados

Imagen del edificio The Post Building Ampliar foto
Imagen del edificio The Post Building

Amancio Ortega sigue de compras inmobiliarias. Tras su reciente adquisición de la sede de Facebook en Seattle (EE UU), ahora ultima hacerse con un gran edificio de oficinas en el centro de Londres. El fundador y primer accionista de Inditex está negociando adquirir por 600 millones de libras, unos 700 millones de euros, un inmueble en las inmediaciones de Oxford Street, en el que se ubica la sede de la consultora McKinsey. La operación se cerraría en un momento de grandes incertidumbres sobre el Brexit y a escasos días de las elecciones legislativas de Gran Bretaña.

La operación, como es habitual, se ha llevado a cabo a través de Pontegadea Inmobiliaria, vehículo inversor de Ortega. La operación ha sido adelantada por el diario británico Evening Standard. Desde este family office prefieren no hacer comentarios sobre esta operación.

El edificio ubicado en el West End se denomina The Post Building porque anteriormente era una oficina del servicio postal británico, y dispone de una superficie de 30.000 metros cuadrados. Las oficinas de la consultora ocupan casi la mitad de la superficie del edificio. Otros inquilinos de referencia son la firma de seguros Rothesay Life.

Los vendedores son dos firmas de inversión especializadas en inmobiliario: Oxford Properties (filial del fondo de pensiones de los funcionarios de Ontario, Canadá) y Brockton Capital. Ambas firmas pusieron en marcha la rehabilitación de las oficinas postales entre 2015 y 2016 y han contado con JLL como asesores en la transacción.

La compra llega poco después de la adquisición por parte de Pontegadea Inmobiliaria de dos edificios de oficinas en Seattle (Estados Unidos) anunciada el pasado mes de noviembre por 415 millones de dólares (unos 375 millones de euros) que albergan las oficinas de Facebook. Este edificio era propiedad de la firma de inversiones propiedad del difunto fundador de Microsoft, Paul Allen.

La adquisición de The Post Building está a punto de cerrarse, a falta de los últimos detalles para su firma, según fuentes del sector. Cuando se cierre, empataría como la compra más cara realizada por Ortega con la del edificio Adelphi, también en Londres, realizada en julio de 2018 también por un importe de 600 millones de libras. Con la transacción conocida ayer, Pontegadea superaría los 3.000 millones en propiedades en Reino Unido.

Ortega cerró 2018 con una cartera de inmuebles valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior. Tras hacerse con el edificio de Seattle ocupado por Facebook y con este de Londres, el patrimonio de Pontegadea se acercará a los 11.700 millones. Esta sociedad está incluida en su family office Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones.

En tamaño, cuando la operación londinense previsiblemente será la mayor adquisición o una de las mayores, dependiendo del tipo de cambio. Quedaría empatada en libras con el edificio Adelphi y será algo superior a la adquisición en Seattle de uno de los campus ocupados por Amazon, por el que desembolsó en marzo alrededor de 670 millones.

Más de 3.300 millones en Reino Unido

En Reino Unido, Amancio Ortega disponía a cierre del pasado año de propiedades por valor de 2.250 millones de libras (2.620 millones de euros a cambio actual), según una tasación externa reflejada en sus cuentas. Con esta adquisición ya superaría los 3.300 millones, y se convertirá en uno de los grandes mercados para Pontegadea junto a España y EE UU. En Londres tiene dos inmuebles en Oxford Street, la sede de la minera Rio Tinto en la exclusiva St James Square, y Devonshire House, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar