La crisis de Thomas Cook recorta un 0,3% la visita de turistas a España

En total, 74,7 millones de viajeros han viajado al país en los primeros diez meses del año

Un avión Boeing 757-300 de Thomas Cook.
Un avión Boeing 757-300 de Thomas Cook.

Ya hay datos oficiales sobre el impacto en España de la crisis del turoperador británico Thomas Cook. La llegada de turistas descendió en octubre hasta los 7,6 millones, un 0,3% menos comparado con el mismo mes de 2018, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las Islas Canarias y las Islas Baleares –la segunda comunidad autónoma más visitada– fueron los dos destinos más golpeados, al caer un 9,1% y un 4,6%, respectivamente, y recibir casi 160.000 menos turistas.

Los visitantes de Alemania (segundo país de procedencia después de Reino Unido) cayeron un 8,3%, y los de Francia bajaron un 1,7%. Sin embargo se produjo un fuerte aumento, del 17,2%, de los turistas rusos, con 106.238 viajeros, lo que representa un 1,39% del total.

Por otro lado, los datos siguen siendo positivos si se tiene en cuenta el periodo acumulado, de enero a octubre. En lo que va de año llegaron a España 74,7 millones de turistas, una cifra que es 1,1% mayor a la de los diez primeros meses de 2018. El vicepresidente de la patronal de agencias de viajes Ceav, Rafael Gallego, declaró a Efe que el crecimiento en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla ha ayudado a mejorar las cifras afectadas por la desaceleración en el segmento de sol y playa y espera que 2019 cierre con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, consideró ayer positivos estos datos que “refrendan la apuesta del Gobierno por incrementar la rentabilidad mediante la diversificación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España”. El Ejecutivo prevé cerrar el año con un nuevo récord de turistas, pese a la crisis de Thomas Cook.

El gasto sube

Los paquetes turísticos bajaron un 2,4% y representaron un 33,2% del total -los otros 5 millones viajaron sin contar con un paquete-. El gasto total, que se reduce en el caso de las personas que adquieren la modalidad all inclusive, aumentó un 2,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta al gasto medio por visitante, el alza fue de un 2,8%, hasta los 1.097 euros. Y el desembolso total alcanzó los 82.197 millones de euros en los diez primeros meses de este año, una subida del 2,9%. A pesar de ser los más numerosos, los británicos no son los que más exhiben su nivel de gasto, ya que desembolsan, de media, 965 euros, por debajo de los 1.056 de Alemania y de los 1.138 de los países nórdicos.

Las Islas Baleares y las Canarias, aunque son los dos destinos con el mayor descenso de turistas, continúan en el podio de los destinos en los que más gastan los visitantes: se dejan 1.428 euros en las islas que están frente a África y 1.300 en las del Mediterráneo. Cataluña sigue firme también en número de turistas y en el gasto por visitantes.

Normas