Inversión

Los ‘hedge funds’ unen fuerzas para hacer frente al auge del ‘private equity’

La asociación aspira a aconsejar buenas prácticas que eviten los ‘default’. Cita las emisiones de Telepizza, Cirsa y Grifols

Los ‘hedge funds’ unen fuerzas para hacer frente al auge del ‘private equity’

La economía poscrisis ha tenido un claro ganador. Se trata de los fondos de capital riesgo. Los bajos tipos de interés y la escasa rentabilidad de la renta fija o la Bolsa han disparado la inversión de estos vehículos, que pulverizan año a año sus propios máximos. El auge de los private equity –que suelen apoyarse en amplios paquetes de deuda para financiar sus operaciones– ha tenido su contrapartida, el incremento de las situaciones en que las compañías no cumplen las expectativas y son incapaces de pagar esa deuda.

Solo en los últimos meses, uno de los grandes fondos internacionales más activos en España, CVC, ha tenido que enfrentar dos complicadas situaciones. Los bonistas han tomado el 100% de la papelera Lecta y cerca del 50% de Deoleo. Unas situaciones que estos fondos especializados en la deuda de alto riesgo quieren evitar. Para eso han constituido una asociación europea, la ELFA (las siglas en inglés de European Leverage Finance Association), que agrupa a 30 vehículos de toda Europa.

Al frente se encuentra la abogada británica Sabrina Fox, como consejera delegada. En una entrevista con CincoDías explica que su vinculación con la defensa de los derechos de los fondos acreedores procede de cuando descubrió que un folleto de emisión de bonos permitía a una empresa que no había pagado su cupón abonar dividendo.

"Nuestro objetivo con esta asociación es tratar de evitar que sucedan estas situaciones de default", asegura. Añade además que la toma del capital de una compañía por sus acreedores no es una situación deseable y que para nada resarce su inversión.

Explica que la asociación ha establecido para 2020 cinco comités: divulgación y transparencia, diversidad, buen gobierno corporativo, ESG e inversión de préstamos. El objetivo es trasladar a las compañías con deuda de alto riesgo determinadas recomendaciones (como pedir que ofrezcan su información financiera online sin necesidad de registro), pero también limitar los posibles compradores de bonos o préstamos en riesgo.

Entre las empresas españolas, Fox cita como la deuda de alto riesgo española más representativa de 2019 a tres emisiones. Se trata de los bonos de Telepizza, Cirsa y Grifols. Precisamente las dos primeras inversiones han servido para financiar las compras apalancadas de KKR y Blackstone.

Normas