_
_
_
_
_

El Ibex pone fin a cuatro sesiones seguidas de alzas lastrado por la banca

La mayor tensión comercial y la medida del Banco Central brasileño de limitar el tipo de interés de los préstamos en descubierto en el país lastra a los mercados

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.AFP

Tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, las caídas han vuelto al Ibex. El frágil equilibrio en la guerra comercial y un nuevo golpe al sector bancario, esta vez procedente de Brasil, han bastado para poner fin a la racha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el decreto tramitado por el Congreso en apoyo de las protestas de Hong Kong, desatando ventas en las Bolsas de toda Europa. Teme el mercado la reacción china y el efecto de la escalada de tensión sobre las negociaciones comerciales.

Junto con los fabricantes de automóviles y las telecos, los bancos han sido el sector más castigado del Stoxx 600 en la sesión de hoy. El Banco Central de Brasil ha decidido limitar el interés que pueden cobrar los bancos por los créditos al descubierto, es decir, aquellos préstamos que hayan caído en impagos. En concreto, las entidades financieras no podrán cobrar unos intereses superiores al 150% anual o al 8% mensual. En una nota a sus clientes, los analistas del Banco Bradesco han estimado que la decisión puede traducirse en una caída de los beneficios de entre el 1% y el 5%.

Así, el Ibex ha cerrado con una leve caída del 0,04% en línea con la del resto de Bolsas de Europa que lo ha dejado en los 9.359 puntos, mientras los futuros de Estados Unidos ceden el 0,36%. Tras cerrar en máximo histórico ayer, Wall Street no abre hoy, jornada de Acción de Gracias en EE UU, y mañana la sesión es corta y de muy pocos movimientos. 

El Banco Santander ha caído hasta uno de los peores puestos del selectivo dejándose un 1,01%. En 2019, hasta el mes de septiembre, Brasil aportó 4.301 millones de euros de los 11.403 millones que obtuvo la entidad como resultado antes de impuestos. Cellnex, CaixaBank y Bankia han quedado en peor lugar que el Santander dejándose el 1,14%, un 1,29% y el 2,3% respectivamente.

Más allá de la banca, Telefónica y Dia han sido los protagonistas de la jornada, especialmente la primera. La teleco anunció ayer una histórica reestructuración orgánica, que los inversores parecen bendecir. Sube el 1,17%, con fuerte volumen de negociación y el beneplácito de los analistas a sus planes. De hecho, ha permitido que el castigo al Ibex no haya sido tan pronunciado, aportando por sí sola 15 puntos positivos al índice. 

La cadena de distribución, por su parte, ha admitido a negociación las acciones de la ampliación de capital, operación que diluye en un 98% a los accionistas actuales. La cotización, inhibida en la apertura por exceso de órdenes de venta, ha cerrado con una caída del 23% hasta los 0,1155 euros por cada una.

Los mercados europeos se han quedado hoy, pues, sin referencias de calado y han optado por la prudencia ante el riesgo de que el acuerdo comercial cuyas perspectivas sacaron al Ibex de mínimos (8.500 puntos en agosto) quede en nada.

En cuanto a las tensiones geopolíticas el ministerio chino de Asuntos Exteriores ha avisado de "firmes contramedidas" que no ha especificado, y ha llamado a consultas al embajador estadounidense en Pekín. La falta de concreción en la represalia ha evitado mayores caídas en las Bolsas, pero China considera la acción estadounidense una injerencia en su política interna cuando quedan apenas 15 días para que entre en vigor una ronda de aranceles estadounidenses.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones ante el dólar, apenas un 0,07% hasta los 1,101 dólares. También sube el yen, habitual divisa refugio, y la libra. La esperada encuesta de YouGov predice una cómoda mayoría de Boris Johnson que permitiría ejecutar el Brexit. La divisa avanza el 0,1% hasta 1,294 dólares. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_