_
_
_
_
_

El Banco Santander vende 1.750 millones de euros en cédulas al 0,19%

Consigue rebajar el interés que esperaba ofrecer debido a la fuerte demanda

Pablo Monge

El Banco Santander ha acudido hoy a los mercados en busca de liquidez con una nueva emisión de deuda respaldada por crédito hipotecario. En esta ocasión, la entidad ha colocado 1.750 millones de euros a un plazo de 10 años y medio con un tipo de interés de 12 puntos básicos por encima del mid swap, es decir, al 0,19%. Por otro lado, el banco ofrecerá un cupón anual del 0,125%.

La demanda de los inversores ha superado los 2.600 millones de euros, provocando de esta forma una caída en el coste que el Santander esperaba afrontar de cara a esta financiación. Inicialmente, el banco estimaba tener que pagar 15 puntos básicos más que el índice de referencia para los tipos de interés fijos.

A finales de abril y tras la presentación de los resultados de 2018, Santander inició su actividad en el mercado de capitales con la emisión de cédulas. En aquella ocasión la entidad que preside Ana Botín vendió 1.500 millones de euros a 12 años a un precio de 23 puntos básicos sobre mid swap y un cupón del 0,875%. Posteriormente, en julio colocó otros 1.500 millones a 10 años y un cupón del 0,25%, por encima del logrado hoy. El estrechamiento viene confirmar una de las tendencias imperantes en 2019, año en el que la rebaja de tipos por parte de los bancos centrales han servido de oxígeno a empresas y bancos para abaratar los precios de financiación.

Aunque el ejercicio comenzó con muchas dudas, el buen comportamiento del mercado que se ha traducido en un estrechamiento de los diferenciales permitió al banco pisar el acelerador y antes de las vacaciones de verano ya había vendido el 70% del total de lo que esperaba emitir en 2019. Ha sido este año el elegido además para lanzar el primer bono verde bajo la fórmula de deuda sénior preferente.

Barclays, BNPP, Helaba, NordLB y el propio Santander han sido las entidades responsables de la colocación de estas cédulas hipotecarias. Los títulos cotizarán en el AIAF, el mercado español de referencia para la deuda privada y por ende, estarán regulados bajo la ley española. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_