Las versiones nacionales del Black Friday que pasan desapercibidas

Algunos países han creado su propia versión del evento comercial estadounidense; otros celebran en noviembre su propia fiesta del consumo

Cartel publicitario del Black Friday en Sevilla, a 26 de noviembre de 2019.
Cartel publicitario del Black Friday en Sevilla, a 26 de noviembre de 2019. Europa Press

La tradición estadounidense de rebajar los precios en tienda y a través de los portales web el día siguiente a Acción de Gracias encuentra predicamento en todo el mundo. En algunos casos, a través de una adopción sin tapujos del modelo estadounidense. En otros, se trata de celebraciones con origen en el propio territorio (China) e incluso anteriores al acto norteamericano (India). Pero todas guardan en común la misma época del calendario. El Black Friday, que cae en el cuarto viernes de noviembre, es un día laborable en muchos países del mundo. Sin embargo, esto no impide que los comerciantes se sumen a los descuentos. 

El arrastre de esta celebración comercial ha ocurrido en paralelo al auge del comercio electrónico, motivo que explica que se hayan sumado recientemente muchos países, indica Bloomberg. Estos son algunos ejemplos de países y regiones que también celebran su propio 'viernes negro'. 

México

La celebración estadounidense traspasó la frontera con México hace aproximadamente una década, aunque con fechas distintas y con su propia marca. El gobierno mexicano colaboró en 2011 con negocios locales para lanzar 'El buen fin'  como un acto anual de ventas que coincide con el Día de la Revolución, que se celebra a finales de noviembre. 

Las ventas durante este fin de semana largo se han incrementado de media un 15% por año desde que comenzó y en 2019 se prevé que alcance los 120.000 millones de pesos (casi 6.000 millones de euros), según un estudio del medio nacional El Economista. 

Sudamérica

Compañías en Brasil y en Colombia han adoptado el Black Friday de una manera directa en los últimos años. En Colombia, como sucede cada vez más en España, la jornada se prolonga durante varios días de descuentos en los escaparates. Algunos comerciantes colombianos extienden las ofertas entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre. En Brasil, los comerciantes promocionan el Black November y la Black Week y la unidad de Google en el país figura cada año cómo promocionar las compras online. 

Reino Unido

El tradicional Boxing Day, el 26 de diciembre, no está reñido con el Black Friday en los comercios británicos. Una encuesta de Oliver Wyman señala que el 89% de los consumidores británicos planean comprar por internet esos días, pero solo el 11% tiene pensado hacerlo exclusivamente en una tienda física. La estampa de las tiendas llenas es más propia en el país durante el Boxing Day, cuando los clientes devuelven aquellos regalos indeseados y aprovechan la visita para comprar otros artículos. 

China

China, liderada por Alibaba, se ha puesto al nivel del país exportador del Black Friday. En apenas una década, el gigante del comercio electrónico ha convertido el singles day -celebración de personas sin pareja que comenzó en 2009-, en uno de los eventos de compras más importante del mundo. Alibaba tardó poco en ampliar su público objetivo a todos los segmentos demográficos. Rivales como JD.com o Pinduoduo se han sumado. Alibaba, por ejemplo, registró 38.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) en ventas en las 24 horas de ese día en 2019. 

En comparación, el Black Friday del año pasado recaudó unos 7.200 millones de euros, unas cuatro veces menos que la celebración china. 

India

India es de los pocos países con una tradición anterior al Black Friday. El punto álgido de las compras en el país tiene lugar dos días antes del Diwali, el festival de luces celebrado en octubre y noviembre por los más de 900 millones de hindús. Conocido como Dhanteras (este año el 13 de noviembre), se considera como una fecha de buen augurio para comprar oro, coches y para nuevos emprendimientos. El festival se asocia con la riqueza y la prosperidad. Muchos negocios permanecen abiertos hasta medianoche y las compañías ofrecen grandes descuentos. 

Normas