Motor

Audi recortará 9.500 empleos de aquí a 2025

La marca de Volkswagen pacta con los sindicatos recortes de 6.000 millones

Línea de producción de Audi en Ingolstadt.
Línea de producción de Audi en Ingolstadt.

Audi ha pactado con los representantes de los trabajadores un ambicioso programa de ajuste que supondrá la salida de 9.500 trabajadores de aquí al año 2025. El plan, indica la empresa, es parte de los esfuerzos del grupo Volkswagen para adaptar la producción a la movilidad eléctrica.

"Los ahorros de 6.000 millones de euros asegurarán un margen estratégico de entre el 9% y el 11%, y servirán para invertir en proyectos de futuros como la electrificación o la digitalización", afirmó la empresa en un comunicado. 

La totalidad de los recortes se llevarán a cabo en las plantas alemanas, mediante bajas voluntarias y dejando de cubrir puestos vacantes. El resto de trabajadores de Audi en el país, 50.000 personas, tendrán empleo garantizado hasta finales de 2029, según el acuerdo, que contempla también la contratación de 2.000 empleados para iniciativas ligadas a digitalización y vehículos eléctricos.

La iniciativa trata de recuperar para Audi parte del terreno perdido en el segmento de gama alta ante rivales como Mercedes o BMW. Volkswagen también relevará el próximo año al responsable de esta marca: Markus Duesman, hasta el momento responsable de compras de BMW, sustituirá a Bram Schot, dentro de una remodelación del consejo.

El anterior consejero delegado de la firma, Rupert Stadler, fue detenido por el fraude en la medición de las emisiones de gases contaminantes, y la empresa fue sancionada con 800 millones de euros.

Normas